Lo que dice Baltazar Porras sobre su designación como Cardenal

"Esto es una bendición no para mi persona, sino para el país (...) Es un llamado a la esperanza y un llamado a la superación de la crisis", dijo Porras en entrevista con la televisora privada Globovisión.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – El arzobispo venezolano Baltazar Porras, uno de los 17 nuevos cardenales que nombrará el papa Francisco en noviembre, consideró este domingo su designación como “un llamado” a superar la crisis política y económica de su país.

“Esto es una bendición no para mi persona, sino para el país (…) Es un llamado a la esperanza y un llamado a la superación de la crisis”, dijo Porras en entrevista con la televisora privada Globovisión.

Lea también: El Papa nombra Cardenal al venezolano Baltazar Porras

Porras será consagrado cardenal en el consistorio vaticano del próximo 19 de noviembre.

DIÁLOGO

Tanto la oposición como el gobierno del presidente Nicolás Maduro enviaron el mes pasado cartas al nuncio apostólico, Aldo Giordani, pidiendo al Vaticano participar en los contactos para establecer un diálogo en medio de la conflictividad por un eventual referendo revocatorio contra el mandatario.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige que el revocatorio se haga este año, aunque las autoridades electorales anunciaron que la consulta se realizaría en febrero o marzo de 2017 si la oposición recauda cuatro millones de firmas (20% del padrón) del 26 al 28 de octubre.

Si el revocatorio se realiza después del 10 de enero de 2017, no habría cambio de gobierno aunque Maduro perdiese, porque le sustituiría su vicepresidente.

Por ello, la oposición mantiene presión de calle y convocó para este miércoles a concentraciones simultáneas en todo el país, que serán un ensayo para la recolección de rúbricas. El chavismo, que le acusa de buscar violencia, respondió con un llamado a movilizaciones para ese mismo día.

Porras resaltó “la necesidad de trabajar por el entendimiento de los venezolanos, por la superación de todo tipo de violencia, que es lo que nos permitirá avizorar un futuro de paz”.

Todo ello en medio de severas dificultades económicas, con 80% de escasez de alimentos y medicinas, según estimaciones privadas, y una inflación que el FMI proyecta en 475% para 2016.




Categoría: Venezuela