Lo que dice Julio Borges sobre los riesgos del revocatorio

El coordinador nacional de Primero Justicia dijo a Sumarium que se están evaluando y "recorriendo" todas las opciones que permite el marco legal venezolano para ponerle fin al mandato de Nicolás Maduro.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Video: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela) – El coordinador nacional del partido político Primero Justicia (PJ), Julio Borges, afirmó este viernes que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió “recorrer todos los caminos” que están disponibles en la Constitución para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

En el Comité Político Nacional de PJ, llevado a cabo en el caraqueño hotel Pestana, Borges explicó que la propuesta que su tolda política presenta a la coalición opositora es la del referendo revocatorio presidencial.

Lea también: PJ propondrá a la MUD acoger el revocatorio contra Maduro

Sin embargo, diversos dirigentes de la MUD han señalado el riesgo que este instrumento representa para una victoria opositora, pues -de acuerdo a la Carta Magna- para que el mandato de Maduro sea revocado se requiere que los sufragios en su contra sean más que los que el jefe de Estado obtuvo en las elecciones presidenciales de 2013. Es decir, Maduro contaría con un piso de 7.587.579 votos pasados que la oposición tendría que superar en referendo como condición indispensable.

Además, se ha señalado que el proceso electoral podría ser deliberadamente retrasado por el chavismo, en caso de un referendo revocatorio, para que los lapsos de tiempo hagan que el vicepresidente Ejecutivo de la República culmine el mandato de Maduro y entregue el poder en un lejano 2019.

Como otra opción a la crisis, varios dirigentes opositores han propuesto hacer una enmienda constitucional para acortar el período presidencial a cuatro años, con la cual habría que hacer elecciones en diciembre.

VENEZUELA LLEGÓ “AL LÍMITE”

En tal sentido, Borges dijo a Sumarium que por las anteriores razones se están evaluando y “recorriendo” todas las opciones que permite el marco legal venezolano, para finalmente decidirse por una.

“Por eso estamos pensando en que hay que recorrer los diferentes caminos“, expresó.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional promueva la abstención de votantes con el objetivo de evitar el voto castigo de quienes dicen apoyar al chavismo, Borges consideró que ya el país llegó al “límite” en el que la determinación puede más.

“El nivel del país está tan al límite que el Gobierno lo que estaría es aumentando la necesidad de la gente de participar, porque lo que es increíble es que el Gobierno no haya sabido leer el mandato de cambio del 6 de diciembre”, apuntó.

“El mandato de cambio fue nítido y el único que no lo lee es el Gobierno. El país pide un cambio en todos los sentidos; la decisión es recorrer todos los caminos”, puntualizó.

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Crédito: Alex Urbina / Sumarium