Lo que dice Soto Rojas sobre un diálogo Gobierno-MUD

"En el caso venezolano, tenemos que evitar la guerra civil en este país. Eso sería fatal".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Fernando Soto Rojas, ofreció una entrevista para el portal Quinto Día, en el cual dio su punto de vista sobre la derrota del chavismo el 6D, un posible diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y una eventual “guerra civil” en Venezuela:

-¿Sería conveniente que el presidente Nicolás Maduro convoque a la conformación de un gobierno de coalición, como le propuso Lula Da Silva?
Creo que no está planteado. Primero no hay las condiciones subjetivas. Ahora, lo que sí podríamos iniciar tiene que ser una política de diálogo seria, sobre la base de tres elementos esenciales: Uno, respeto a la Constitución; dos, no injerencia de potencias extranjeras en los asuntos internos de Venezuela, y tres, no violencia. Yo siempre he creído lo que le dijo una vez Fidel Castro a Chávez: “Chávez, esos 4 millones que Votaron por la Oposición no son burgueses”. Yo digo ahora de estos 7 millones y medio: ¡Eso es pueblo, compadre! Y con ese pueblo hay que dialogar.

-¿Y dialogar específicamente con la Mesa de la Unidad Democrática?
Es bastante difícil por los últimos acontecimientos en la Asamblea Nacional bajo la conducción del señor Ramos Allup, que están al margen del reglamento y del texto constitucional y que no ayudan. En la historia son tremendos los ejemplos de cómo pequeñas cosas pueden conducir a una guerra mundial. En el caso venezolano, tenemos que evitar la guerra civil en este país. Eso sería fatal. El voto universal, directo y secreto es una gran conquista de la humanidad. ¡El que gane ganó, compadre, y hay que respetar esos resultados! Te lo está diciendo este viejo guerrillero que ha pasado por muchas circunstancias… Necesitamos una larga estabilidad política.

-¿Y no cree que justamente por eso sería conveniente que el chavismo gobernante se reúna con la MUD, que en este momento histórico es su interlocutor político natural?
Nos hemos reunido más de una vez, pero no es fácil crear ese clima de diálogo y respeto con esta dirección de la MUD.

-¿Estamos cerca de la guerra civil que usted pide evitar?
No. Todavía no, pero es un riesgo latente. Yo estuve en el Medio Oriente y sé lo que es estar en una trinchera bajo cinco aviones bombardeándote. ¡Eso es muy serio, compadre! Yo no quiero eso para mi familia ni para nuestro pueblo, porque a fin de cuentas quienes pelean en las guerras son los pueblos, los poderosos se van. Yo siempre he tenido diálogos con la Oposición y hay que tenerlos siempre. En política tú no puedes cerrar puertas jamás. Eso es fatal, fatal. Los diálogos hay que tenerlos y tenemos que estudiar este nuevo cuadro político, que es muy serio.

-¿Qué temas deberían ser debatidos con la Oposición?
Creo que con la Oposición hay que discutir la política petrolera nacional. Yo la discutí desde la Comisión de Energía y Petróleo y dejamos un plan aprobado por unanimidad, por lo menos con la fracción de Acción Democrática y de La Causa R, que también suscribieron ese acuerdo. Tenemos que avanzar en la unificación programática del país. Debemos tener un programa común y el punto de partida es la Constitución. Nosotros tenemos el Plan de la Patria. ¿Cuál es el proyecto estratégico de la Oposición venezolana? Hay que discutir un programa mínimo. ¿Qué vamos a hacer con la política petrolera? ¿Qué vamos a hacer con el control de las divisas? ¿Cómo vamos a desarrollar este país hacia una agricultura moderna y la industrialización? Porque eso está en las tesis de todos esos partidos. Hay que revisar el Plan de Barranquilla y el Pacto de Punto Fijo, que planteaba el control por el estado de la industria petrolera nacional, y trabajar por una industria pesada nacional, ratificado por Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.

Categoría: Venezuela | Claves: Fernando Soto Rojas