Lo que dice Vargas Llosa sobre la Venezuela chavista

Aseveró que Caracas es la ciudad con mayor tasa de criminalidad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Zúrich, Suiza. Dpa)- En vista de las fuertes protestas en Europa y el voto a favor del Brexit, el premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, advierte en contra de un mundo idealizado y puso como ejemplo concreto a Venezuela.

En entrevista con el diario suizo “Neuen Zürcher Zeitung”, el escritor señala que “personas de ámbitos políticos completamente diferentes y por motivos completamente diversos se oponen a lo inapreciable, lo imprevisible, contra la globalización y el capitalismo”, explicó.

El escritor, que reside en España, agregó: “Venezuela se escindió políticamente hace casi 20 años del resto de América del Sur cuando (Hugo) Chávez instaló un sistema cuya ineptitud ha quedado demostrada múltiples veces: el socialismo”.

“Industrializó sectores enteros de la industria y de la economía”, añadió. “Un nacionalismo oscuro envenenó el clima con los vecinos, hubo un aislamiento completo también en la política exterior y todo ello con la bendición del pueblo, que creía que de esa forma podía apartarse de la senda mundial para dirigirse hacia una sociedad que, al ser más cerrada, era también más previsible.”

El escrito concluye: “Hoy Venezuela es corrupta, uno de los países más pobres del mundo y Caracas, la ciudad con la mayor tasa de criminalidad. La divisa ha perdido su valor y las personas pasan hambre y eso a pesar de que Venezuela podría ser rica”.




Categoría: Venezuela