Esto dice Vielma de los controles en la frontera

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- El gobernador venezolano de Táchira, estado fronterizo con Colombia, aseguró este lunes que un acuerdo binacional permite a las personas circular entre ambos países sin mayores restricciones, tras conocerse que Bogotá elevó los controles en su frontera con Venezuela.

“Acuerdo binacional permite la movilización de venezolanos hacia Colombia con solo presentar C.I. (cédula de identidad) nacional, medida reciproca para los vecinos” manifestó José Vielma Mora, gobernador del Táchira, a través de su cuenta en twitter.

El mandatario indicó que “El Tratado de Tonchalá (de 1959) limita el libre acceso en frontera por concepto laboral, académico, salud y turístico a ciudadanos de ambos países”.

Este mismo lunes se conoció que Colombia aumentará sus controles de seguridad en la frontera con Venezuela, luego de que el sábado se reabrieran por unas horas los pasos limítrofes, en una medida pactada por ambas cancillerías tras más de seis meses del cierre decretado por Caracas.

“El gobierno nacional ha solicitado fortalecer las diferentes medidas no solo migratorias, sino de las demás instituciones que forman parte de la frontera con el ánimo de garantizar la seguridad de la zona”, dijo el director de Migración de Colombia, Christian Krüger.

ACCIONES CONTRA EL DELITO SERÁN BIENVENIDAS

Vielma Mora subrayó en la red social que “RESPETAMOS que desde Colombia se extremen medidas de revisión a quienes ingresen desde suelo venezolano al vecino país”, añadiendo que “cualquier acción que desde Colombia apliquen para minimizar delito del contrabando será bienvenida”.

El mandatario regional venezolano, del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), dijo que “desea que Bogotá ponga más y más militares; más y más policías en el lado colombiano para evitar el contrabando de productos hacia Colombia”.

El fin de semana el gobernador había considerado que la exigencia de controles de parte de Colombia era “una especie de patada y un paso agigantado para violar el Tratado Internacional de Tonchala, suscrito por ambas naciones”.

Amplias zonas de la porosa zona limítrofe binacional, de 2.219 km, fueron cerradas en agosto pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La decisión de Maduro, justificada como una medida para combatir el contrabando hacia Colombia y frenar el crimen organizado, provocó la deportación y el éxodo de miles de colombianos y crispó la relación entre los dos países.

Categoría: Mundo