Especialistas opinan sobre el cambio de género de la hija de Karina

Para realizar un cambio de género deben hacerse estudios por lo menos un año y estar acompañado de un multitudinario grupo de especialistas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El cambio de género de la hija de 11 años de la cantante venezolana Karina, conmocionó sin duda las redes sociales, debido a su corta edad y apresurada elección.

LEA TAMBIÉN: Karina apoyará a su hija de 11 años en la reasignación se sexo

Expertos consultados por el diario La Verdad, aseguraron que la jovencita no tiene la experiencia necesaria para afrontar una decisión de este tipo.

Hengels Aranguibel, psicólogo y experto en terapias de conducta, aseguró que aunque “el trastorno de género se puede manifestar desde muy temprana edad, una persona a las 11 años no está en la capacidad de tomar una decisión tan importante como es el cambiar su sexo y partes genitales”.

Explicó que si la situación comienza a generar malestares psicológicos en el paciente, es el momento para realizarle una revisión y estudios para comenzar el cambio, sin embargo, comentó “que no es algo que se debe tomar a la ligera”.

Para Aranguibel es “prematura” la decisión de la hija de Karina, no obstante recalcó que es una condición con la que se nace: “El paciente transgénero nace con esa condición, que bien podría tener sus compromisos en términos hormonales”.

Por su parte, el sexólogo y orientador sexual Edison Ochoa detalló que el proceso de estudio y evaluación debe ir de la mano de un equipo multidisciplinario que incluya un internista, un psicólogo, un psiquiatra, un sexólogo, una trabajadora social, un ginecólogo y un endocrinólogo.

“Los casos de trastorno de género se deben abordar desde el ámbito biológico, psicológico y social. Todos estos aspectos están relacionados y determinan la elección definitiva de una reasignación sexual”, sumó.

Sobre la edad, Ochoa opina que la joven está “en una etapa difícil” por lo que recomendó practicar más estudios antes de ejecutar el cambio de sus partes íntimas: “Pocas veces se puede llegar al arrepentimiento del cambio genital en la adultez pero podría suceder si al paciente no se le dio la orientación adecuada”.