Lo que dijo el Defensor sobre la visita de los eurodiputados

La visita de los eurodiputados "forma parte de un turismo parlamentario de estas personas, vienen ya no para dialogar sino que vienen a formar parte, sin ser venezolanos, de la política interna de Venezuela", declaró Saab a medios locales.

Lo que dijo el Defensor sobre la visita de los eurodiputadosTarek William Saab calificó la visita de tres eurodiputados a su país como "turismo parlamentario" y los calificó de injerencistas. Crédito: Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, calificó este viernes la visita de tres eurodiputados a su país como “turismo parlamentario” y los acusó de injerencistas, a un mes de las elecciones parlamentarias.

La visita de los eurodiputados “forma parte de un turismo parlamentario de estas personas, vienen ya no para dialogar sino que vienen a formar parte, sin ser venezolanos, de la política interna de Venezuela”, declaró Saab a medios locales.

Esta semana llegaron a Caracas los eurodiputados españoles Fernando Maura (grupo ALDE, liberales), Gabriel Mato (Partido Popular, conservador) y Ramón Jáuregui (Partido Socialista Obrero Español), para evaluar la situación política del país en una “misión exploratoria” y preparar la llegada de una delegación más amplia de la Eurocámara.

Los representantes del Parlamento Europeo descartaron que su visita a Venezuela sea injerencista y subrayaron que buscan “tener contacto con la sociedad civil, con la oposición, pero también con el gobierno y las instituciones”, declaró Mato a la AFP.

DIOSDADO LOS LLAMÓ “INMORALES”

Sin embargo, el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, se negó a recibirlos y los tildó de “inmorales”.

En cambio, varios dirigentes opositores se reunieron con los europarlamentarios, entre ellos el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien criticó a Cabello por descalificarlos.

Los eurodiputados evitaron visitar en prisión al opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años por “instigar a la violencia” en las protestas antigubernamentales de 2014, porque no fueron autorizados por las autoridades venezolanas para ingresar en la cárcel militar de Ramo Verde. 

La oposición venezolana fue postulada este año al Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, que finalmente fue otorgado al bloguero saudí Raif Badawi.

A un mes de los comicios, que se celebrarán el 6 de diciembre, varias encuestadoras dan a la MUD entre 14 a 31 puntos de ventaja, aunque el gobierno cita sondeos en que figura favorito con un voto “duro” chavista del 40%.

Los venezolanos elegirán a 167 diputados. Actualmente la Asamblea Nacional está integrada por un centenar de diputados afines al chavismo y el resto, opositores.