Lo que enfrenta la industria licorera venezolana ante la falta de divisas

Fevelif aseguró que el 3 de agosto las plantas de cerveza y malta de Cervecería Polar, la empresa cervecera más grande del país, que cubre 70% del mercado, se paralizarán por el restringido acceso a las necesarias divisas. Su deuda con los proveedores ascienda a unos 237 millones de dólares estadounidenses (USD).

Lo que enfrenta la industria licorera venezolana ante la falta de divisasCrédito: Fernando Llano / AP Photo / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El director general de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), Fray Roa, advirtió la semana pasada en el programa Portafolio Global del canal estadounidense CNN sobre los problemas del sector en Venezuela.

Falta de divisas extranjeras para comprar materia prima, pesada carga fiscal y otras situaciones comprometen las operaciones de los licoreros, reseñó CNN en su portal web, citando palabras de Roa.

En ese entonces, Fevelif aseguró que el 3 de agosto las plantas de cerveza y malta de Cervecería Polar, la empresa cervecera más grande del país, que cubre 70% del mercado, se paralizarán por el restringido acceso a las necesarias divisas. Su deuda con los proveedores ascienda a unos 237 millones de dólares estadounidenses (USD).

Por su parte, Cervecería Regional espera que le sean vendidos 100 millones de dólares.

La cerveza representa 69% de las ventas de las licorerías, dijo Roa durante la entrevista. Horas después, el viernes por la mañana, fuentes cercanas a Roa informaron que había sido detenido.

Según sus abogados, el director general de Favelif fue trasladado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en el centro de Caracas para después ser presentado ante tribunales el lunes.

Las autoridades no explicaron los motivos de su detención. Sin embargo, señaló CNN, citando fuentes cercanas al caso, que el lunes su audiencia en tribunales fue diferida y fue el martes cuando Roa fue presentado ante un tribunal.

Los cargos que le fueron imputados estarían relacionados con el artículo 296-a del Código Penal Venezolano, que reza lo siguiente:

“Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años”.

DEUDAS EN DÓLARES

El Gobierno no ha entregado a los proveedores de Cervecería Regional los 100 millones de dólares que le adeuda, señaló el canal estadounidense citando fuentes cercanas.

Cervecería Regional solo contaría un compromiso de pago del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), por lo que las mismas fuentes aseguran que en realidad los proveedores le están dando crédito a Cervecería Regional, tal y como lo habían hecho con Cervecería Polar.

Sin embargo, otras fuentes citadas por CNN confirman ese extremo: Cervecería Polar no ha recibido pago.

La deuda de la mayor empresa cervecera del país con sus proveedores asciende entonces a 237 millones de dólares y, al parecer, los proveedores ya no le dan más crédito.

“HASTA LOS PRODUCTOS MÁS SENCILLOS ESTÁN ESCASEANDO”

Por su parte, el economista Orlando Ochoa, entrevistado este miércoles por el mismo canal, afirmó que la economía venezolana tiene “todo su plantel industrial y agrícola trabajando entre un quinto y un tercio de la capacidad instalada“.

“Desde la cerveza hasta los productos más sencillos están escaseando“, resaltó, recordando declaraciones recientes del gremio farmacéutico, que denunció fallas de más de 70% de los medicamentos.

A juicio de Ochoa, la principal causa de la debacle económica que atraviesa el país es “el socialismo que fracasó y por otro lado el populismo” de las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Aseveró que el Gobierno venezolano está buscando “todas las maneras de liquidar activos para financiar importaciones” y mientras tanto “Nicolás Maduro está paralizado. No toma medidas”.

“Parece que (el jefe de Estado) está apuntando a llegar a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre sin hacer nada”, puntualizó.