Lo que esconde el oscuro mundo del tráfico de órganos

Cada año se venden cerca de 9 mil órganos alrededor del mundo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Cuando se realizó por vez primera el trasplante de órganos, mucha expectativa giraba en torno a este evento y lo que mucho se temía, rompió por completo con los pronósticos de fracaso. La operación fue todo un éxito y desde entonces se hacen hasta de manera rutinaria.

Pese a la gran ayuda que pueda representar la donación de órganos a la hora de salvar una vida, estos siguen siendo un recurso muy limitados, y es que cientos de pacientes que requieren un trasplante mueren dejando su nombre en la lista de espera.

La dura realidad es que los órganos no dan abasto, lo que incrementa las condiciones perfectas para el mercado negro internacional alimentado por la desesperación de paciente y la pobreza del vendedor.

“La gente recurre a vender sus riñones por muchas razones, pero básicamente es por la pobreza”, señala Campbel Fraser, profesor de la Universidad de Griffith, quien además sostiene que “esto es un muy mla negocio para el vendedor que usualmente gana entre 100 y 500 dólares, mientras que un agente intermediario puede vender ese órgano hasta en 70 mil dólares.

Cada año se venden cerca de 9 mil órganos alrededor del mundo. A continuación una material difundido por el programa Efecto Naím, en el cual se muestra esta cruda situación y lo que se esconde detrás de la compra y venta de órganos.

Crédito: Efecto Naím / YoouTube

Categoría: Mundo | Claves: Trasplante de órganos