“Lo que ha sucedido en Venezuela es que se está negociando sin dialogar”, dice Samper

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló este lunes que “se han reabierto las posibilidades de negociación” en Venezuela a partir de “las tres premisas” que fijaron los expresidentes que participaron como mediadores a principio de año.

“Hace dos meses las alternativas que se abrían eran todas impensables: una guerra civil, un golpe de Estado, inclusive una invasión militar por parte de Estados Unidos. Hoy se han reabierto las posibilidades de negociación en Venezuela a partir de las tres premisas que fijamos los expresidentes a principio de año. Definir una agenda electoral par que hubiera elecciones regionales y presidenciales, que entiendo ha sido aceptada por el Gobierno y la oposición. Que a través de la Comisión de la Verdad, además de visibilizar a las víctimas, se legitimen otras aspiraciones, que las personas que hoy en día no pueden participar lo hagan a través de una amnistía concertada. Y también hay que hacer un acuerdo para una reforma constitucional que equilibre los poderes, de tal manera que no se siga en Venezuela con el juego de que el que gana las elecciones, gana todo. Y el que pierde, pierde todo”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Felipe Sánchez del diario El País de España, acotó que la mediación de Unasur fue “exitosa mientras duró”: “Participamos a través de una misión electoral en las elecciones (parlamentarias) que ganó la oposición y el Gobierno aceptó estos resultados. Y luego iniciamos con los expresidentes y el Vaticano un proceso de diálogo en el que como señalaba el mismo Papa, lo importante no eran solamente los resultados, sino el proceso en sí, que la gente pueda estar hablando. Y creo que eso es lo que ha sucedido en Venezuela, que se está negociando sin dialogar”.

“Lo más importante no es lo que se ve hacia fuera, sino que al interior de las negociaciones para el diálogo se están obteniendo concesiones y se están haciendo reclamos y exigencias atendidas por cada una de las partes, que están creando un clima de entendimiento entre el Gobierno y la oposición”, manifestó.

Asimismo, apuntó que “hay que buscar una forma de equilibrar la participación en los poderes, que es lo que ha envenenado la política en Venezuela desde hace 10 o 15 años”.

Para leer la entrevista completa pulse aquí.




Categoría: Venezuela | Claves: Ernesto Samper