Lo que haría una oposición “inteligente”, según LVL

"La unidad no es responsabilidad de un líder en particular. Requerirá de un compromiso real de todas las partes", sentencia el analista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras la ola de comentarios por la crítica del gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, al proyecto de ‘La Salida’, el analista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, ha advertido que es normal diferir en grupos heterogéneos, “pero cuando hay un adversario mayor debes cuidar tu lengua, porque después no sabes donde guardarla”.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, León precisó que la democracia no es un sistema de consensos, sino para dirimir desigualdades. Pero advirtió que debe haber consenso en las reglas de juego para decidir, ya que entre tanto no se acuerden esas reglas comunes, “las diferencias se comen la energía que debe utilizarse frente al adversario mayor”.

Para el analista, por muy incómoda que sea la unidad, en este momento es un requisito fundamental para presionar los cambios desde la Asamblea Nacional. “La unidad no es responsabilidad de un líder en particular. Requerirá de un compromiso real de todas las partes”, sentenció.

Según León, no importa si los argumentos de un lado o del otro son los correctos, pues mientras los políticos están “dándose con el tobo, la gente estará desconectándose de ellos y perdiendo la esperanza que les depositaron”.

Tras la polémica por las críticas del excandidato presidencial, el representante de la encuestadora Datanálisis plantea que “una oposición inteligente reconocería el trabajo de Capriles como candidato, exigiría la libertad de López y usaría la experiencia de Ramos”. Pero sobre todo, se casaría con las reglas de la mayoría interna para elegir autoridades y acordaría sistemas rotativos para el futuro.

“Capriles y López son líderes fundamentales de la oposición. PJ y AD son sus fuerzas políticas mayoritarias. Tienen que integrar o pierden”, puntualizó.

Categoría: Venezuela | Claves: Luis Vicente León