Canasta alimentaria pasa la barrera de los 100 mil bolívares

De los 58 productos que comprenden la canasta 24 de ellos han presentado problemas de escasez.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas. Venezuela. Redacción Sumarium) – La canasta alimentaria se registró en 106.752,72 bolívares para el mes de enero, lo que significa un aumento de 13.152,72 bolívares (14,1%), publicó El Nacional.

Desde un trabajo del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), informaron que para una familia de cinco miembros adquirir completa la canasta alimentaria se necesitan 11,1 salarios mínimos (actualmente en 9.648,18 bolívares).

De los 58 productos que comprenden la canasta 24 de ellos han presentado problemas de escasez y retardos en los mercados nacionales. Entre los productos desaparecidos están: la leche en polvo, las sardinas enlatadas, el atún enlatado, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, los huevos de gallina, el queso blanco duro y el amarillo, las caraotas, las arvejas, las lentejas, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas alimenticias, la harina de maíz y el café.

Otros de los productos que no se encuentran con facilidad en los supermercados y los pequeños abastos son el jabón de baño, detergente, lavaplatos, compotas, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, servilletas, leche líquida de litro, cloro, desodorante, afeitadora, crema dental, el champú y el jabón Las Llaves.

Por la parte del sector salud están escasas algunas medicinas como el Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivos, Trental, Tamsulon, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax e inyectadoras. 

Según Cendas – FVM, todos los rubros subieron de precio entre un 93% hasta el 2.500% en menos de año y medio.

UN PRECIO REGULADO DE 38,35 BOLÍVARES

Los especialistas informaron que el rubro de leche, quesos y huevos subió de 15.798,4 bolívares a 16.516 bolívares (4,5%). El queso blanco duro, que tiene un precio regulado de 38,35 bolívares el kilo, suele ser vendido en 1.700 bolívares, quiere decir que cuesta 4.332,86% más.

Otros productos que incrementaron de costo: raíces, tubérculos y otros, 20,9%; cereales y productos derivados, 19,8%; frutas y hortalizas, 16,4%; pescados y mariscos, 13,9%; granos, 12,9%; carnes y sus preparados, 12,3%; grasas y aceites 6,3%; y salsa y mayonesa, 3,2%.