bbc-bar

Lo que no deberías perderte de las Olimpiadas de Río 2016

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Vista de 360º del Estadio Olímpico en Río de Janeiro, donde se disputarán las finales de pista y campo. GETTY IMAGES

10.500 atletas, 206 países, un equipo de refugiados, 41 deportes y 4.924 medallas pueden ser números sobrecogedores incluso para el más ferviente aficionado de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Serán 16 días de acción con jornadas que comenzarán desde la mañana en Brasil y terminarán pasada la medianoche.

Así que si no tienes mucho tiempo en BBC Mundo te ofrecemos una lista de los eventos que por historia, adrenalina, personajes y emoción no te deberías perder.

Estas son nuestras recomendaciones, cuéntanos en nuestra página en Facebook cuáles son las tuyas.

(Los horarios son de Río de Janeiro, GMT-3).

ATLETISMO – FINAL 100 METROS PLANOS MASCULINO

¿Cuándo? Domingo 14 – ¿Hora? 22:25

Usain Bolt quiere retirarse de los juegos olímpicos con otras tres medallas de oro. GETTY IMAGES

Serán menos de diez segundos de la prueba reina de los juegos olímpicos en la que Usain Bolt tratará de convertirse en el primer atleta en ganar tres medallas de oro en la distancia.

No lo tendrá fácil, ya que el estadounidense Justin Gatlin está decidido a vengarse de la derrota sufrida en los mundiales de atletismo el año pasado en Pekín.

ATLETISMO – FINAL 100 METROS PLANOS FEMENINO

¿Cuándo? Sábado 13 – ¿Hora? 22:35

-Un día antes que Bolt, su compatriota Fraser-Pryce buscará lo que ninguna otra mujer ha logrado. GETTY IMAGES

Es posible que no haya que esperar a Bolt para ser testigos de algo histórico en el estadio olímpico.

Su compatriota, Shelly-Ann Fraser-Pryce, también aspira a ser la primera en ganar tres títulos consecutivos en los 100 metros, pero para ello deberá superar a la también jamaiquina Elaine Thompson, quien tiene el mejor registro de 2016, y la sensación holandesa Dafne Schippers.

CICLISMO DE RUTA – MASCULINO

¿Cuándo? Sábado 6 – ¿Hora? 09:30

La salida y llegada de la prueba tendrá como escenario la belleza de la playa Copacabana, pero entre una y otra se recorrerán 256 kilómetros por un exigente trazado que cuenta ocho ascensiones de cuarta categoría y tres de primera.

El actual ganador del Tour de Francia, Chris Froome, lidera un fuerte equipo británico que aspira a conseguir el oro que no pudo en Londres. Colombia será el principal representante latinoamericano.

NATACIÓN – FINAL 100 METROS MARIPOSA MASCULINO

¿Cuándo? Viernes 12 ¿Hora? 22:12

Phelps es el deportista que más medallas ha ganado en la historia de las olimpiadas . Lleva 22, 18 de ellas de oro GETTY IMAGES

Es posible que sea la última participación individual del estadounidense Michael Phelps en una piscina olímpica, siempre y cuando acceda a la final de la prueba que ha ganado en los últimos tres juegos olímpicos.

El deportista más laureado de la historia, con 22 medallas ganadas y 18 de oro, estuvo dos años retirado después de Londres 2012, pero ahora busca ser el tercer atleta en ganar la misma prueba en cuatro ocasiones, hazaña que sólo han conseguido Carl Lewis (salto largo) y Al Oerter (lanzamiento de disco).

FÚTBOL – FINAL MASCULINA

¿Cuándo? Sábado 20 – ¿Hora? 17:30

Brasil nunca ha ganado la medalla de oro en los juegos olímpicos, pese a haber contado en sus equipos con figuras como Romario, Ronaldo, Ronaldinho y Neymar.

Precisamente es la estrella del Barcelona la que tiene la responsabilidad de guiar a la Canarinha a lo más alto del podio después de perder la final hace cuatro años en Londres. Cualquier otra cosa que no sea el la medalla de oro será un fracaso en los ojos de los aficionados.

NATACIÓN – FINAL 200 METROS LIBRE FEMENINO

¿Cuándo? Martes 9 – ¿Hora? 22:19

Ledecky ha bajado hasta en ocho segundos el tiempo con el que ganó los 800 metros libres en Londres. GETTY IMAGES

En Londres se dio a conocer con solo 15 años cuando destrozó a sus rivales en la prueba de 800 metros libres.
Desde entonces Katie Ledecky se ha convertido en la gran protagonista de la natación.

Desde 2012 ha mejorado su tiempo de los 800 metros en ocho segundos y en Río también buscará el oro en 400 y 200 metros.

Se espera que esta última sea la más difícil para ella, donde tendrá que enfrentar a su compatriota Missy Franklin.

GIMNASIA – CONCURSO INDIVIDUAL FEMENINO

¿Cuándo? Jueves 11 – ¿Hora? 16:00

Es inevitable no extrañar el 10 perfecto en la gimnasia desde el cambio del sistema de puntuación en 2006, pero eso no es motivo para no quedar asombrado con la destreza, fuerza y agilidad de estos deportistas.

En femenino, la atención se centrará en la estadounidense Simone Biles, quien es favorita para ganar cinco medallas de oro dado a la ambición de sus rutinas, que suelen ser mucho más difíciles que la de sus rivales.

ATLETISMO – FINAL SALTO TRIPLE FEMENINO

¿Cuándo? Domingo 14 – ¿Hora? 20:55

Caterine Ibargüen ha ganado 35 de las 36 pruebas que ha disputado desde la final de Londres 2012. GETTY IMAGES

Rojas aspira a conseguir la primera medalla de Venezuela en atletismo. GETTY IMAGES

La colombiana Caterine Ibargüen ha sido la gran estrella de la modalidad desde que consiguió la medalla de plata en los juegos de Londres, logrando 34 triunfos consecutivos, incluyendo los mundiales de 2015.

Pero en junio perdió su racha y en Río tendrá la fuerte oposición de la venezolana Yulimar Rojas, que ha tenido una progresión impresionante en los últimos 12 meses.

Las dos saltadoras sudamericanas son las únicas en superar la barrera de los 15 metros este año y la diferencia del mejor registro entre ambas es de solo dos centímetros.

VOLEIBOL DE PLAYA – FINAL FEMENINA

¿Cuándo? Jueves 18/Viernes 19 – ¿Hora? 00:00

Un espectacular estadio, construido en la playa de Copacabana, será el marco en el Brasil aspira a conseguir la medalla de oro en uno de los deportes más populares en Río de Janeiro.

Larissa Franca y Talita da Rocha Antunes son sus principales cartas, pero no será fácil superar a la estadounidense Kerri Walsh, quien busca su cuarta medalla de oro consecutiva, ahora con su nueva compañera, April Ross.
LLET

ATLETISMO – FINAL 800 METROS PLANOS FEMENINO

¿Cuándo? Sábado 20 – ¿Hora? 21:15

Semenya regresó a su mejor estado de forma al no tener que limitar su producción de testosterona. GETTY IMAGES

Se espera que la sudafricana Caster Semenya arrase, lo que abrirá nuevamente el debate sobre la legitimidad de su logro debido a que su cuerpo produce niveles de testosterona mucho más elevados que los de sus rivales debido a su condición de hiperandrogenismo.

Cuando despuntó en 2009 en los mundiales de atletismo, a los 18 años, Semenya fue sometida a pruebas de género y la Federación Internacional de Atletismo aprobó una ley para limitar su producción de hormonas, pero en 2015 esta norma fue anulada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo al considerarla discriminatoria.

Ahora, sin limitaciones, se espera que la corredora sudafricana brille.

CICLISMO DE PISTA – FINAL PERSECUCIÓN POR EQUIPOS MASCULINO

¿Cuándo? Viernes 12 – ¿Hora? 18:42

El ciclismo de pista ofrece un amplio menú de competencias y disciplinas para mantener al espectador al borde de su asiento, pero la prueba más espectacular es la de persecución por equipos, en la que ocho ciclistas, cuatro por países, giran a toda velocidad por el velódromo en una fascinante prueba que combina potencia y precisión.

TIRO – FINAL 10 METROS RIFLE DE AIRE FEMENINO

¿Cuándo? Sábado 6 – ¿Hora? 10:30

La verdad que no es necesario que madrugue o se trasnoche para ver esta prueba, pero les recomendamos que por lo menos averigüen el nombre de la ganadora, ya que será la primera medalla de oro que será entregada en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

¿Y tú cuál agregarías a la lista? Cuéntanos en nuestra página en Facebook.




bbc-footer