Economistas se sienten pesimistas ante el nuevo sistema cambiario

El especialista aseguró, que los ingresos petroleros serían de aproximadamente 24 mil millones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras el anuncio de hace dos semanas sobre el nuevo control cambiario, los economistas del país se sienten escépticos y aseguran que esa no es la solución para erradicar el problema de las divisas, reseñó La Verdad.

El diario regional, publicó un trabajo donde explica que varios especialistas en economía, mantienen una opinión pesimista sobre el nuevo control de cambio que tiene un destino parecido al del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Jesús Casique, director de la consultora Capital Market Finance, explicó a La Verdad, que aún si se maneja una tasa de 500 bolívares por dólar, está muy por debajo del precio del mercado paralelo.

“Cualquier mecanismo que establezca el Presidente alrededor del control de cambio no va a solucionar el problema estructural que está atravesando la economía”, aseguró Casique.

El especialista aseguró, que los ingresos petroleros serían de aproximadamente 24 mil millones de dólares para el presente año, frente a requerimientos de importación de 30 mil millones de dólares.

Según el director de consultora CMF, “La contracción económica y la caída del sector Manufactura y Comercio para el 2016 va a ser muy fuerte y va a afectar el desempeño económico”.

EL ESQUEMA ES “ARCAICO”

Además consideró que el esquema es “arcaico” y pronostica que la volatilidad del mercado cambiario continúe. La medida estaría así lejos de ser una solución estructural para la crisis económica que atraviesa el país.

Para el economista el control cambiario es “nefasto” en la economía porque genera desequilibrios, arbitraje, corrupción, fuga de capitales y caída de las reservas internacionales”.

Casique asegura que de no liberar el dólar, al cabo de un semestre se percibirán resultados no favorables en el país. “Si usted mantiene el control de cambio y tiene altos índices de inflación, la sobrevaloración cambiaria es cada vez mayor. Si usted desea eliminar el mercado paralelo, tiene que desmontar el control”.

Categoría: Economía | Claves: Economía Petróleo Simadi