Lo que prefieren comprar los españoles por Internet

A pesar de las ventajas, el comercio electrónico, como el físico, es también deficitario y el saldo neto exterior arroja un déficit importante.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas, Venezuela (Redacción Sumarium). En los últimos tiempos Internet se ha convertido en el medio por excelencia para múltiples operaciones, donde se incluyen los lujos y gustos que se dan los compradores empedernidos.

En España, el 60% de los ingresos que genera el comercio electrónico corresponden a tiendas online de ese país, ya sea por compras realizadas desde el extranjero hacia webs españolas o compras hechas desde dentro de España, así lo expone El País.

Según la publicación, que cita el último Informe sobre el comercio electrónico en España (tercer trimestre de 2014), la compra de libros, discos y periódicos, ocupa el primer lugar en transacciones, mientras la contratación de paquetes turísticos, hoteles y viajes acapara la tercera parte del negocio (el 34,2% del total) que realizan los españoles a través de la Internet.

RAMAS CON MAYOR INGRESO VÍA INTERNET

De acuerdo con los datos publicados por el medio español, las ramas de actividad con mayor peso en las cifras de ingresos en línea son:

Las agencias de viajes y operadores turísticos (18%), el transporte aéreo (9,6%), el marketing directo (5,2%), las prendas de vestir (4,2%) y el transporte terrestre de viajeros (4,1%). La facturación total del comercio electrónico ha alcanzado los 4.102,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, un 24,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

LOS PRIMEROS LUGARES SEGÚN EL NÚMERO DE TRANSACCIONES

Solo en el primer trimestre del año se realizaron 58 millones que corresponden a:

La compra de discos, libros, periódicos y papelería (8,6%) , seguido del marketing directo (6,4%), las agencias de viajes y operadores turísticos (5,5%), las descargas de aplicaciones y contenidos y otros servicios de gestión (5,1%), la publicidad (5%), las prendas de vestir (4,8%), los juegos de azar y apuestas (4,6%) y las entradas de espectáculos (4,3%).

Sin embargo, a pesar de lo positivo de esta modalidad, El País señala que, como ocurre con el comercio físico, el comercio electrónico es deficitario y el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 922,7 millones de euros.

Por número de transacciones, 44,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,5% en webs del extranjero.

En este sentido, el texto afirma que es la UE quien tiene una “supremacía absoluta”, tanto como origen como destino de las compras. Casi el 90% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. Mientras, el 74% de las compras desde el exterior provienen de la Unión Europea.

Categoría: Mundo | Claves: Comercio electrónico España