Lo que recomienda LVL para “abordar la crisis” económica

La receta para "abordar la crisis" que propone Luis Vicente León pasa por desmontar el control de cambios y sincerar precios de productos. Eso sí, con un nuevo gabinete que "genere confianza".

Lo que recomienda LVL para “abordar la crisis” económicaCréditos: Sumarium / archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Para el analista Luis Vicente León, la solución de la crisis en Venezuela pasa por aplicar 10 medidas que, reconoce no son fáciles de ejecutar, pero que en base a “sacrificios conjuntos” permitirán el despegue de la economía.

“(Se debe) convocar a todos los sectores relevantes del país para construir acuerdos fundamentales para validar los ajustes económicos necesarios (…) e informar al país sobre la magnitud de la crisis y la necesidad de aplicar un modelo de reestabilización que exigirá sacrificios conjuntos”, destacó LVL en un par de tuits.

Pero ¿Cuáles son esas medidas? Entre otras, se debe unificar la tasa y desmontar el control de cambios, sincerar precios de productos esenciales y “minimizar” las importaciones gubernamentales, que son, explica el analista, “ineficientes y corrompidas”.

Toca además un punto que ha estado en boga en los últimos días en Venezuela: el país necesita, estima León, “apoyo financiero (…) de organismos de cooperación internacional”.

Por supuesto que estas medidas, nuevas para el gobierno chavista si estuviese dispuesto a tomarlas, no se podrían ejecutar con los mismos actores, por lo cual propone un cambio de gabinete económico que “genere confianza a los inversionistas y acreedores”.