La trama mundial de corrupción que involucra al exjefe de seguridad de Chávez

Esta filtración es casi 30 veces más que Wikileaks, aseguró Univisión.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Univisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Univisión en asociación con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ), Armando.info, y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, reveló una investigación sobre una trama mundial de corrupción.

Más de 300 periodistas trabajaron en una “masiva” averiguación sobre “empresas de papel” en los principales paraísos fiscales del mundo, específicamente accediendo a 11.5 millones de documentos que muestran las actividades del bufete Mossack Fonseca, de Panamá.

De acuerdo a estos archivos tanto narcotraficantes, políticos, estafadores y multimillonarios de América Latina, encontraron un “refugio seguro para sus fortunas en un sombrío entramado internacional de sociedades que fueron creadas y administradas por este bufete panameño con la colaboración de grandes bancos y otras firmas legal”.

Entre los clientes que acudieron a los servicios de la firma Mossack Fonseca se encuentra Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del presidente Hugo Chávez, esposo de la exdirectora del Tesoro de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, quien había sido la enfermera personal del mandatario. la investigación sugiere que el ex militar abrió una compañía de millones de dólares en un paraíso fiscal en Seychelles.

Asimismo, en los documentos filtrados figuran dos funcionarios cercanos a Chávez: Víctor Cruz Weffer, que es comandante en jefe de las Fanb y el presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (2000-2001), acusado de desviar aproximadamente un millón de dólares para su bolsillo, y Jesús Villanueva director de Pdvsa entre 2005-2008 y actual auditor de la petrolera, quien está acusado de desviar fondos millonarios a una empresa en Panamá, según AFP.

La palabra “Venezuela” aparece en más de 241.000 documentos de corrupción, según Leonardo Padrón.

Para leer las notas completas pulse los siguientes enlaces: Univisión y Panamá Papers Venezuela