Lo que sabemos del planeta enano

Se espera que a mediados del mes de julio, New Horizons llegue a Plutón, lo que se considera desde ya como un momento histórico

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Con un recorrido de 1,6 millones de kilómetros por día, la New Horizons ya se ubica en el tramo final de su viaje hacia Plutón, el planeta enano ubicado en los confines del Sistema Solar que esconde grandes secretos y curiosidades.

ES UN PLANETA ENANO

La Unión Astronómica Internacional catalogó a Plutón como el “planeta más enano”, en 2006

El tamaño de este planeta ha desatado una gran polémica, y es que cuando New Horizons abandonó la tierra, Plutón mantenía su “status” de planeta, pero al descubrir que posee más de 27% de masa, la Unión Astronómica Internacional lo catalogó como el “planeta más enano”, en 2006 según Gizmodo.

Se calcula que en el cinturón de Kuiper, donde se encuentra, hay otros 1000 planetas enanos, en su mayoría con un núcleo de roca cubierto por hielo.

PLUTON. ASÍ LO LLAMÓ UNA NIÑA DE 11 AÑOS

Tras la euforia que causó el oficial descubrimiento de este planeta, una duda surgió y las disputas comenzaron por determinar el nombre de uno de los planetas que se encuentras más lejos del sol. Zeus Percival, Constanza, fueron algunas de las opciones que tomaban mayor fuerza para aquel entonces.

Sin embargo, fue la propuesta de Vetania Burney, una niña de tan solo 11 años la que finalmente gustó. Ella sugirió el nombre de Plutón a su escuela y en el Lowell Observatory, lo tomaron con gran entusiasmo.

Para sorpresa de muchos, incluyendo a la pequeña Vetania, Walt Disney usó el nombre para una de sus más famosas creaciones, el perro pluto.

SU NOMBRE VARÍA EN ALGUNAS REGIONES

Pasa no solo con Plutón sino también con muchos otros planetas, y es que en diversas regiones del mundo, tienen a cambiarle los nombres según su cultura.

En japonés su traducción quiere decir: “Estrella del Rey Dios del Inframundo”. En algunos lugares de la India se conoce como Yama, el guardián del infierno, en Polinesia también recibe el nombre de dios del inframundo o Whiro.

Los nombres que cada región da a este planeta no debería causar asombro ya que Pluto era en la mitología clásica el dios de los infiernos o Hades.

TIENE 5 LUNAS CONOCIDAS

Caronte, Nix, Hydra, Cerberos y Styx, son las cinco lunas que se le conocen a este enano planeta, sin embargo se espera que con la New Horizons, se pueda saber mucho más sobre ellas o descubrir si realmente son solo cinco.

Por los momentos, y gracias a las fotos emitidas desde la New Horizons, parece que la superficie de Plutón es de un color anaranjado, y es probable que reposen en él, géiseres de hielo o pequeños depósitos de materia orgánica.

¿QUÉ TAN PEQUEÑO ES?

Más que la Luna, pero aún no se sabe con exactitud cuánto.

Plutón tiene un tercio del volumen de la Luna y un sexto de su masa total aproximadamente, vale destacar que ese aproximadamente indica parte del problema, y es que tanto el volumen como la masa han variado significativamente con el pasar de los años.

PASA 248 AÑOS EN GIRAR ALREDEDOR DEL SOL

Un cuarto de milenio es lo que dura su órbita, lo que se traduce en 248 años terrestres, siendo más excéntrica de lo que debe ser.

También presenta una inclinación, lo que indica que una pequeña fracción de esa órbita pasa mucho más cerca del Sol que el propio Neptuno.

Un dato resaltante sobre el planeta enano, es que la última vez que estuvo juusto donde se encuentra en estos momentos, estaba por firmare la declaración de la Independencia de Estados Unidos, la producción de energía eléctrica daría sus primeros pasos y no se habían inventado los bombillos o los carros con motor.

Conociendo toda esta información, aún no se puede calcular de manera precisa su órbita porque hay varias variables, particulares en el cinturón de Kuiper, que impiden estudiarlo con precisión.

Se espera que a mediados del mes de julio, New Horizons llegue a Plutón, lo que se considera desde ya como un momento histórico, puesto que quedarán al descubierto las innumerables dudas que este cuerpo celestial ha dejado desde su descubrimiento, a los muchos investigadores y a toda la humanidad que se interesa por aquello que se encuentra en nuestro universo.