Lo que se busca con la Ley de Referendos

Una de las cosas que permitirá la Ley de Referendos será reducir el lapso previo a las consultas populares a 111 o 113 días.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

Video: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó que con la Ley de Referendos se busca reducir los lapsos de tiempo para lograr una consulta popular que revoque el mandato de Nicolás Maduro este año.

En declaraciones exclusivas a Sumarium, Paparoni señaló que con la actual normativa, podría tomar 227 días la realicación de un referendo revocatorio, por lo que -si se sigue demorando el proceso hasta el cuarto año de mandato de Maduro- el chavista Arostóbulo Istúriz terminaría el período presidencial.

Para evitar esto, la oposición busca con la Ley de Referendos reducir el lapso previo al referendo a 111 o 113 días, apuntó Paparoni.

En tal sentido, indicó que el texto legal, que se prevé sea aprobado este miércoles en segunda discusión, “elimine la burocracia de un organismo que está jugando un papel político” cuando le corresponde ser árbitro.

Asimimsmo, aseguró que la Ley también plantea mayores protecciones al secreto del voto.