Lo que se dice del supuesto nuevo cono monetario

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Los rumores sobre la emisión de billetes de mayor denominación se han acrecentado en las últimas semanas. Ya lo adelantó el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, en una entrevista: pronto habrán anuncios sobre la emisión de nuevos billetes de mayor denominación; y desde entonces, han surgido cientos de especulaciones y conjeturas sobre el tema.

Según un artículo publicado por el diario Panorama, el Banco Central de Venezuela (BCV) prepara la impresión de tres billetes por valores de 1.000, 5.000 y 10.000 bolívares, así como la acuñación de dos monedas por valores de 500 y 2.000 bolívares respectivamente, sin descartar la circulación de un billete de 20.000 para el 2017.

Sin embargo, fue el propio presidente del Banco Central, Nelson Merentes, quien afirmó en una entrevista para The Associated Press a comienzos de año que se estaba evaluando la emisión de nuevos billetes por valores de 500 y 1.000 bolívares para ir hacia un cono monetario “más óptimo” que se adapte a la situación del país.

Merentes también había indicado en aquella oportunidad que “queremos que sea este mismo año”, pero que no se tenía establecida la fecha ni las imágenes correspondientes para los nuevos billetes.

DESCARTADO UN BILLETE DE 25.000

El analista financiero, José Grasso Vecchio, advirtió para el diario Panorama la urgencia que amerita la impresión de estos billetes y sostuvo que “el billete más alto de Venezuela no puede ser el de Bs.100. Los de 5.000 y 10.000 funcionarían bien hoy, no veo planteado otros de más denominación”.

“Será un ganar-ganar. Aquí gana la banca, el comercio y el público. Un nuevo cono monetario era esperado por la economía y todos sus agentes. El billete tiene que reconocer la realidad de la economía, eso no implica que en Venezuela se deje de trabajar por el cajero número uno que es la inflación (…) Yo creo que la decisión es positiva, pero creo que también es vital seguir dándole empuje a temas como: la banca electrónica, y otros que nos lleven al menor uso de cheques y efectivo”, apuntó el experto.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, sostuvo en una entrevista para El Universal que es necesario ajustar el cono monetario “a la realidad inflacionaria”, porque la impresión de un billete de 100 bolívares en la actualidad cuesta alrededor de 150 o 200 bolívares.

Guerra también recordó que “100 bolívares impresos en el año 2008 y puestos en circulación en enero de ese mismo año, equivalen actualmente a un bolívar”, lo que implica que el billete de mayor denominación de Venezuela ha perdido un 99% de su valor en la actualidad.

Asimismo, resaltó que las ventajas de imprimir billetes de mayor denominación son que facilitarían la realización de transacciones, el costo de producción y simplificaría la emisión de dinero en cajeros automáticos.

Fuentes cercanas al BCV aseguran que para finales del mes de diciembre se tiene previsto que comiencen a circular los nuevos billetes.

    Relacionado:







Categoría: Economía