bbc-bar

Lo que se sabe de la tragedia

El motor A321 alcanza los 7.400 kilómetros, según Airbus. Puede transportar a hasta 220 pasajeros.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Todos los pasajeros que iban en el avión murieron. Crédito: AFP

Un avión de pasajeros ruso se estrelló este sábado en la península del Sinaí (Egipto) causando la muerte a 217 pasajeros y 7 tripulantes, informan las autoridades egipcias.

El avión volaba desde el resort turístico de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, hasta la ciudad rusa de San Petersburgo.

¿QUE PASÓ?

El Airbus A321, operado por la aerolínea rusa Kogalymavia, despegó del aeropuerto de Sharm el-Sheikh a las 5.58 de este sábado.

El avión desapareció de los radares 22 minutos después, cuando volaba sobre la zona central del Sinaí, a una altitud de 9.450 metros, según informó el ministerio de Exteriores de Egipto en un comunicado.

Aviones militares egipcios localizaron los restos del avión en la zona montañosa de Hasana, 35 kilómetros al sur del pueblo costero mediterráneo de el-Arish.

Un oficial de seguridad en el lugar le dijo a la agencia Reuters que el avión estaba partido en dos, “con una parte pequeña de la cola quemada y una parte mayor que se estrelló contra la roca”.

Una cincuentena de ambulancias fueron enviadas al lugar del accidente. La corresponsal de la BBC en El Cairo, Ranyah Sabry, dijo que se encontraron cuerpos esparcidos sobre un área de 2 kilómetros cuadrados.

El convoy de ambulancias trasladó los cuerpos de los pasajeros y tripulantes a El Cairo. Crédito: AFP

¿QUE PUDO CAUSAR EL ACCIDENTE?

Las autoridades egipcias han encontrado la caja negra del avión y han iniciado una investigación, a la que se unirá un equipo ruso que tiene previsto llegar al país en la tarde de este sábado.

Tanto las autoridades egipcias como las rusas afirmaron que hay que esperar a que finalice la investigación para determinar las causas de lo sucedido.

Adel Mahgoub, presidente de la empresa estatal que gestiona los aeropuertos egipcios, declaró que el avión había pasado con éxito los exámenes técnicos en el aeropuerto antes del despegue.

Ayman al-Muqadem, miembro del Comité de Incidentes de Aviación de Egipto, le dijo a AP que el piloto reportó dificultades técnicas durante el vuelo antes de perder contacto con los controladores aéreos.

Sin embargo, no hubo confirmación de que el piloto hubiera informado de su intención de aterrizar en el aeropuerto más cercano.

La web de seguimiento de tráfico aéreo, Flightradar24, dijo que justo antes de que se perdió la señal de radar el avión empezó a descender con una velocidad de unos 1.830 metros por minuto.

El aparato había pasado la revisión de seguridad del aeropuerto. Crédito: Reuters

El grupo autodenominado Estado Islámico declaró haber derribado el avión como venganza por la intervención rusa en Siria en un comunicado publicado en la app de mensajería Telegram.

El lugar del accidente está en una zona en la que el gobierno egipcio se enfrenta con insurgentes.
Pero el primer ministro egipcio, Sherif Islamil, dijo que no se cree que detrás de la caída del avión haya actividades “irregulares”.

El portavoz del ejército egipcio, Mohamed Samir, también rechazó esta posibilidad. “Pueden hacer las declaraciones que quieran pero no hay ninguna prueba de que terroristas sean responsables de este choque. Conoceremos las razones cuando la Autoridad de Aviación Civil, en coordinación con las autoridades rusas, completen la investigación”.

El ministro de Transportes ruso, Maksim Sokolov, dijo que la afirmación de que Estado Islámico derribó el avión “no puede considerarse precisa”.

Militantes de la rama local de Estado Islámico en la provincia del Sinaí cuentan con lanzamisiles tierra-aire portátiles. Según un experto en seguridad del centro Manama Dialogue, en Bahrain, la altura de vuelo del avión (31.000 pies) lo puso fuera del alcance de cualquier misil de este tipo.

Sin embargo, las aerolíneas Lufthansa y Air France anunciaron que no sobrevolarán el Sinaí hasta que no se clarifiquen la causas del siniestro. Otras, como Easy Jet y British Airways anunciaron que continuarán con las rutas establecidas.

¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS?

El avión quedó partido en más de dos pedazos después de estrellarse con el suelo. Crédito: EPA

El avión llevaba a 214 ciudadanos rusos y tres ucranianos, dijo el gobierno egipcio. De los 217 pasajeros, 138 eran mujeres, 62 eran hombres y 17 niños.

La Asociación de Touroperadores de Rusia ATOR ha publicado en su página web una lista de los que afirma son los pasajeros y tripulación del vuelo. Las autoridades egipcias han recuperado hasta el momento 129 cuerpos.

¿QUÉ SE SABE DEL AVIÓN?

El motor A321 alcanza los 7.400 kilómetros, según Airbus. Puede transportar a hasta 220 pasajeros.
El avión que se estrelló era uno de los siete A321 de la flota de Kogalymavia. La aerolínea, basada en Siberia occidental, también opera con el nombre Metrojet.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
bbc-footer
Categoría: Mundo