Lo que Venezuela pidió a Colombia

Venezuela cerró la frontera con Colombia en el estado Táchira el pasado viernes, y ha deportado a más de 1.000 colombianos

Lo que Venezuela pidió a ColombiaCréditos: Manuel Pedraza / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – La Canciller de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez, pidió a Colombia en nombre de su país frenar los elementos que, aseguró, constituyen un ataque a la moneda venezolana, entregar una lista de los paramilitares desplazados y atajar el problema del contrabando de extracción.

“Estamos satisfechos de esta reunión y vamos a seguir dando pasos con firmeza, pero con unidad y con compromiso de amistad y de cooperación”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración desde la caribeña ciudad colombiana de Cartagena, al término de la reunión con su homóloga colombiana.

“Hemos dado un paso en la búsqueda de una ruta que nos permita construir una nueva frontera. El presidente Maduro se vio obligado a cerrar la frontera en razón del desborde institucional producto de la comisión de delitos. Ustedes saben que en Colombia hay una producción importante de drogas, y los países vecinos nos hemos visto afectados”.

PIDE UN “INTERCAMBIO COMERCIAL SANO”

“Seguiremos trabajando en las próximas reuniones que serán en próximos días, seguiremos trabajando para construir una frontera equilibrada, de paz, de estricto apego a la legalidad, en donde no se impongan las mafias producto de la violencia, sino que se construya con el esfuerzo de los pueblos de nuestra frontera, con el intercambio comercial sano”, agregó.

En tal sentido, la Canciller venezolana anunció la pronta reunión de comisiones de seguridad de ambos países para establecer los mecanismos a seguir y acabar con el contrabando y la violencia paramilitar.

DENUNCIA “MANIPULACIÓN MEDIÁTICA”

Créditos: AFP

Denunció además la “manipulación mediática” desde algunos medios colombianos, ante lo que se impone, aseguró, “la realidad”.

“Venezuela ha sido una patria de cobijo para millones de ciudadanos colombianos. Mal podríamos nosotros estar hablando de maltrato a los colombianos”, añadió.

También lamentó que algunos políticos colombianos estén pidiendo la salida de su país de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ante la crisis fronteriza, y advirtió que se quedarán “con los crespos hechos”.

“Aquí hay dos países de la Unasur resolviendo sus diferencias”, zanjó.

Créditos: AFP