Primarias terminan con partidos tradicionales perdiendo terreno ante PJ y VP

Pasadas las 7:00 am la MUD inició sin incidencias la apertura de las 2.472 mesas instaladas en todo el país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular culminaron como los grandes ganadores de las primarias que la oposición realizó este domingo para elegir a 42 candidatos que, junto a los escogidos por consenso, buscarán medirse a la maquinaria oficialista en las venideras elecciones parlamentarias.

Casi a las diez de la noche la Mesa de la Unidad Democrática anunció al país los resultados de la contienda electoral que se llevó a cabo en 33 circuitos distribuidos en 12 estados del país.

Los resultados reflejan que Primero Justicia y Voluntad Popular se alzaron con la mayor cantidad de candidatos, seguidos de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Cuentas Claras, Copei, Causa R y Avanzada Progresista.

Del listado de ganadores resaltan los nombres de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (Táchira) preso en Ramo Verde e imputado por los delitos de rebelión y agavillamiento; Gaby Arellano (Táchira), dirigente estudiantil imputada por conspiración y Enzo Scarano, quien fue alcalde del municipio San Diego (Carabobo) y estuvo preso por desacato.

La proclamación de los candidatos elegidos en la contienda a través del voto de 543 mil electores se llevará a cabo en 72 horas.

Durante la realización del proceso el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, criticó duramente lo que considera es un “cerco informativo” que impidió que las noticias del proceso electoral llegaran a todos los venezolanos. Sin embargo, luego de anunciarse los resultados, felicitó a “los mas de 550 mil venezolanos que se empinaron por encima del miedo, de la incertidumbre, de la desesperanza aprendida, Y votaron!”.

Si bien la jornada se llevó a cabo sin mayores eventualidades, uno de los aspectos más llamativos fue la difusión de los resultados que hizo el partido Primero Justicia incluso antes que la propia MUD se pronunciara.

A juicio del economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, “el intento anticipado de algunos de atribuirse el “triunfo” en un evento que busca consolidar unidad” fue la peor parte del evento.

Para León, los partidos recibieron un mensaje claro de que “la gente quiere cambios por la vía electoral”.