Localizan un nuevo planeta dentro del Sistema Solar

Se trata de un objeto de entre 500 y 1.000 km de diámetro y que se encuentra tres veces más lejos del Sol.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Jpl -Caltech/ Nasa

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Un nuevo planeta dentro del Sistema Solar fue descubierto y acaba de ser revelado por un grupo de astrónomos de la Institución Carnegie en Washington.

Según la publicación de ABC.es, Se trata de un objeto de entre 500 y 1.000 km de diámetro y que se encuentra tres veces más lejos del Sol que Plutón. De hecho, es el cuerpo más lejano descubierto hasta ahora dentro del propio sistema planetario. A la espera de un nombre, el nuevo miembro de la familia planetaria ha sido designado como V774104.

Hará falta otro año completo de investigación para determinar con exactitud la órbita del nuevo mundo y sus demás características, aunque según sus descubridores, el objeto podría llegar a incluirse dentro de una clase emergente de “objetos extremos” del Sistema Solar, con extrañas órbitas que hacen pensar en la influencia oculta de planetas ocultos aún mayores o, incluso, de otras estrellas cercanas.

“No podemos explicar las órbitas de esta clase de cuerpos a partir de lo que sabemos del Sistema Solar -explica Scott Sheppard, astrónomo de la Institución Carnegie, que anunció hoy el hallazgo durante una reunión de la Sociedad Astronómica Americana-. Actualmente, V77410 está a 15.400 millones de km. del Sol. O lo que es lo mismo, a 103 Unidades Astronómicas (UA)”. Una UA es la distancia que separa la Tierra del Sol, y equivale a 150 millones de km. V77410, pues, está mucho más lejos del Sol que cualquier otro mundo conocido. Sheppard hizo su descubrimiento utilizando el telescopio japonés de 8 metros Subaru, en Hawaii.

Según cuál sea su órbita, el nuevo planeta enano podría ser incluído en dos “clubs planetarios” diferentes. Si su recorrido le llevara, en algún momento, a estar más cerca del Sol, podría ser incluído en el grupo relativamente común de mundos helados cuyas órbitas están determinadas por la influencia gravitatoria de Neptuno. Pero si por el contrario su órbita nunca le llevara a acercarse al Sol, entonces entraría a formar parte directamente del exclusivo club al que, por ahora, solo pertenecen otros dos miembros: Sedna y 2012 VP113.

Categoría: Ciencia Mundo | Claves: Ciencia y Tecnología