López reiteró en el PJ que continuará en huelga de hambre

Lilian Tintori pidió a la MUD una reunión para coordinar una "agenda de emergencia".

López reiteró en el PJ que continuará en huelga de hambreLilian Tintori, esposa del líder de la oposición Leopoldo López llega a la corte en Caracas el 1º de junio de 2015 para asistir al juicio de su marido. Crédito: Federico Parra / AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). – Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, informó este lunes que en la audiencia del dirigente opositor, el Ministerio Público no logró incriminarlo con las protestas violentas de 2014.

“La parte acusadora presentó 4 testigos. Ninguno pudo incriminar a Leopoldo de los sucesos del 12 de febrero”, escribió en su Twitter la también activista por los DD HH.

Tintori señaló que López, durante su defensa, exigió respeto a los derechos de todos los presos políticos del país.

También remarcó que la huelga de hambre que empezó hace una semana junto con el exalcalde de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, “es una acción pacífica de lucha no violenta por la libertad de todo el pueblo venezolano”.

De igual modo, el responsable de Voluntad Popular reiteró sus peticiones por la liberación de los presos políticos, la publicación de la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional, el cese de la represión y la censura.

López se presentará el próximo 10 de junio a una nueva audiencia.

El político opositor fue traslado sin ambulancia desde temprano de la cárcel militar de Ramo Verde al Palacio de Justicia, a pesar de su debilidad física.

REUNIÓN CON LA MUD

Tintori, quien lidera una campaña para lograr la libertad de su esposo y de otros políticos y estudiantes presos, solicitó en su nombre y en el de Patricia Ceballos una reunión a la Mesa de la Unidad Democrática para coordinar una “Agenda de Emergencia”.

Argumentó que “el sacrificio de Leopoldo y Daniel (Ceballos), exige y demanda la unidad de todos”.

“Debemos exigir en Unidad que se de fecha de elecciones, observación internacional OEA, ONU, liberación presos políticos y cese de represión”, dijo.

Adelantó que entre el martes y el miércoles próximo esperan anunciar “puntualmente” unas acciones que también están encaminadas a “fortalecer la Unidad (MUD)”.

NEGARON ENTRADA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, anunció que a observadores internacionales se les fue negada la entrada a la audiencia.

“El día de hoy observadores internacionales de varios países se presentaron para acudir al juicio y se le prohibió el ingreso quedando absolutamente acreditado que ese principio de publicidad de los juicios consagrado en la Constitución no se está cumpliendo”, informó Gutiérrez, según refirió el medio venezolano Unión Radio.

EL ESTADO FÍSICO DE LEOPOLDO LÓPEZ

Tintori aseguró hoy que su marido ha perdido cinco kilos desde que comenzó su huelga de hambre hace ocho días y que la solicitud para que fuese trasladado este lunes al tribunal que lleva su causa en ambulancia fue denegada.

“Me indican los abogados que ya ha perdido cinco kilos. Que se le nota, está más flaco, pero tuvo la fortaleza de bajar al palacio de justicia”, informó Tintori sobre el estado físico de su esposo a las puertas del juzgado de Caracas en el que hoy se reanudó el juicio en su contra.

SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO

Antonieta Mendoza , madre de encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori, la líder de la oposición María Corina Machado y el político opositor Andrés Velásquez caminan frente al tribunal donde se realiza la audiencia de López. Crédito: Federico Parra / AFP.

La dirigente opositora María Corina Machado expresó su solidaridad con López y Tintori y se dirigió al Palacio de Justicia para acompañar al político durante su audiencia.

“Una unión de todos los sectores que hoy entendemos que estamos aquí, no en una audiencia más. Hoy han trasladado a un hombre en huelga de hambre durante ocho días y el régimen pretende invisibilizarlo”, sostuvo.

Asimismo, Machado destacó el respaldo de los venezolanos a la convocatoria del sábado, 30 de mayo, y aseguró que “sin calle y sin presión no habrá libertad para los presos políticos”.

El diputado opositor y miembro de la MUD, Andrés Velásquez, quien también acompañó hoy a Tintori, agradeció a los venezolanos que acudieron a la convocatoria sabatina, una marcha que, señaló, dejó un “mensaje claro y preciso”.

“Los venezolanos quieren vivir en paz, quieren vivir en libertad (…) y están exigiendo la libertad de todos nuestros presos políticos”, dijo.