López y Ceballos marcan la pauta en agenda opositora desde la cárcel

El coordinador nacional de VP, Freddy Guevara destacó que "ha comenzado una nueva etapa de la lucha en la que se requiere la solidaridad y la movilización, la convicción democrática del pueblo venezolano".

López y Ceballos marcan la pauta en agenda opositora desde la cárcelFreddy Guevara durante una rueda de prensa este lunes ratificó el llamado a la marcha. Crédito: Miguel Gutiérrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE)– Los políticos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde el viernes pasado, intentan impulsar la agenda opositora desde sus lugares de reclusión, al convocar a una marcha y hacer exigencias al Estado, solicitudes a las que hoy se han sumado algunos opositores.

El partido Voluntad Popular (VP), al que pertenecen López y Ceballos, ratificó el llamado a la marcha y suscribió las peticiones que hicieron los opositores, presos desde hace más de un año, a través de un vídeo grabado por López difundido el sábado pasado.

Entre esas peticiones se cuentan la liberación de los políticos encarcelados, el cese de la censura y la represión, y la fijación de una fecha para los comicios parlamentarios.

“Ha comenzado una nueva etapa de la lucha en la que se requiere la solidaridad y la movilización, la convicción democrática del pueblo venezolano”, dijo hoy el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara quien explicó que esta fase se basará en las peticiones hechas por López en el vídeo.

Asimismo, el partido social cristiano Copei y la fracción de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado occidental de Zulia, anunciaron hoy su apoyo a la convocatoria a marchar y a las exigencias que hizo López, líder y fundador del VP.

“La unidad de los partidos no es solo para obtener victorias electorales y por esta razón, el sábado 30 de mayo alzaremos nuestra voz en defensa de todos los presos políticos”, dijo el coordinador de la MUD Zulia, Gerardo Antúnez.

HENRIQUE CAPRILES ESTÁ INDECISO

El gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, dijo hoy que aún no sabe si se sumará a las peticiones de los políticos presos pues, aseguró, todavía no cuenta con los “detalles” de sus solicitudes.

Apuntó que se enteró de las solicitudes de los políticos presos a través del video de López y señaló que “sobre la base de eso hay que organizarse”.

Dijo, sin embargo, que “es importante” que todas las actividades y convocatorias de la oposición sean hechas por todos los que conforman la MUD a escala nacional.

La MUD nacional aún no se ha pronunciado sobre la convocatoria y las exigencias, por lo que aún se desconoce si la treintena de partidos que componen la plataforma opositora darán su apoyo pleno a los requerimientos de los dirigentes presos.

Los anuncios a través del video se producen después de que se conociera del traslado de Ceballos desde la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, en la que estaba detenido junto a López, a un internado al que son llevados delincuentes comunes a 150 kilómetros al suroeste de la capital, en el estado Guárico.

La defensa de Ceballos denunció esta jornada que no fue notificada de su traslado este fin de semana a otra prisión y anunció que solicitará que se revise la decisión, pues, a su juicio, “vulnera derechos constitucionales”.

Sin embargo, el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, aseguró hoy que sí existió una orden judicial que autorizó el traslado de Ceballos.

El día de su traslado, tanto la defensa como la familia de Ceballos informaron con alarma de esta movilización y su esposa, Patricia Gutiérrez, aseguró que su esposo estaba “secuestrado”.

Con esta huelga de hambre, los políticos piden, además de la liberación de “presos políticos” que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias y que estas cuenten con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

López está preso desde el 18 de febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, hechos ocurridos tras finalizar una marcha antigubernamental en Caracas que se desarrolló una semana antes de su detención.

Después de esa marcha se dio inicio a una ola de manifestaciones que dejó 43 muertos a lo largo de cuatro meses.

Ceballos, por su parte, fue detenido en marzo del año pasado y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le ordenó impedir las manifestaciones con barricadas en el municipio de San Cristóbal del que entonces era alcalde.

Sin embargo, el exalcalde continúa en prisión ya que el TSJ informó que continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y asociación para delinquir”.