A Polar “no entra ni un dólar” desde hace 13 años

Como parte de la entrevista, Rondón invitó a los venezolanos a participar a través de la etiqueta #Hablamendoza, la cual se posicionó entre las tendencias de la red social Twitter.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @LuisCarlos

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ofreció una entrevista este miércoles al periodista César Miguel Rondón en la emisora Circuito Éxitos.

Mendoza comentó que Polar hizo siete propuestas “muy concretas” y que a su juicio “deben ser atendidas por el Gobierno para mejorar la economía”.

“Siempre he sido responsable ante la adversidad, por eso no me voy a cansar de hacer planteamientos que beneficien a todos”, aseveró.

Asimismo, destacó que el pueblo debe exigir que haya un debate transparente en lo que tiene que ver con la economía venezolana: “El venezolano de a pie está más claro que las autoridades del país, y no está siendo oído por el Gobierno”.

“Al ciudadano no le alcanza el bolsillo y no encuentra los productos. El Gobierno es es el principal responsable en este momento. Tiene el monopolio de la política económica”, afirmó.

Manifestó que no se considera un pájaro de mal agüero, pero acotó que es su “responsabilidad decir lo que está ocurriendo”.

“Nadie quiere hablar de las bondades de la empresa privada (…) pero la única manera de salir de esta crisis es abrazando a este sector”, puntualizó.

LA DEUDA DEL GOBIERNO ES CON LOS PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA

Lorenzo Mendoza resaltó que a Polar “no entra ni un dólar, tenemos 13 años sin poder adquirir una divisa”.

“La deuda del Gobierno es con los proveedores de materia prima, ya que es el Banco Central de Venezuela quien le entrega las dividas directamente a ellos, nosotros le damos es los bolívares al BCV”, dijo al tiempo que informó en este caso la de Polar es de “370 millones de dólares sin lineas de crédito”. 

En ese sentido reiteró que cada dólar que le dan a los proveedores de materia prima, en Empresas Polar “rinde 18 veces más que lo que aprueban para importaciones”.

Consideró que el Ejecutivo debe buscar “fuentes de financiamiento baratas”: “Yo no soy defensor de una receta del Fondo Monetario Internacional; pero el Gobierno tiene la responsabilidad de buscar ese financiamiento externo (…) sin embargo, si tienen otras organizaciones perfecto o quizás Venezuela deba pedirle créditos a los países con los que antes fue solidario”.

SITUACIÓN DE LAS PLANTAS DE POLAR

Crédito: @LuisCarlos

Algunas de las áreas de Empresas Polar ya se encuentran paradas por la falta de materia prima, reveló Mendoza.

“En avena y atún el tiempo se acabó. Estamos en cero.No hay materia prima y por ende no estamos produciendo”, manifestó.

De igual forma, sostuvo que en otras plantas solo “estamos trabajando con apenas un día de inventario, porque están rotas las cadenas”.

“Todas las empresas de alimentos están pasando por una situación crítica con la materia prima y de seguir beneficiando la importación de productos no vamos a poder solucionar el problema, además el tema de las divisas es una realidad porque el petróleo ha caído”, dijo.

Además alegó que hay varias plantas que están en manos del Gobierno que “operan al 20%”: “Muchas de ellas no tienen rentabilidad y es que el gobierno no cumple su propia ley de producir a beneficios y no a pérdidas. Están acabando con el aparato productivo nacional”.

Reiteró que Polar está trabajando a “full capacidad” a pesar de las circunstancia, tanto así que en 2015 “con grandes esfuerzos aumentamos la producción de harina precocida”, al tiempo que consideró que “hay precios que están secuestrados y están acabando con el productivo nacional”.

No tiene sentido que un kilo de harina cueste Bs. 19 y una arepa la venden en Bs. 100, producimos a pérdida y esto es ridículo e insostenible

“YO RESPETO LA SILLA PRESIDENCIAL”

A pesar de los “descalificativos” en su contra por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro, Mendoza aseguró que lo respeta.

“Yo respeto la silla presidencial y al presidente Maduro (…) pero no me gustaría nunca darle un consejo”, apuntó.

En ese orden de ideas, agregó que no le dará recomendaciones aunque como venezolano y gerente de una empresa “puedo exigir que se atienda el problema económico con una planificación adecuada”.

“Mis grandes fortalezas están en hablar de economía (…) y a pesar de los ataques yo seré responsable frente a la situación que se vive en Venezuela, y frente a los hechos que uno puede ayudar”, puntualizó.

¿LA POLÍTICA EN LOS PLANES DE MENDOZA?

“No voy a hablar de escenario políticos, seguiré trabajando y siempre estaré dispuesto a contribuir”, indicó el empresario durante la entrevista.

Sin embargo, aseveró que “si soy útil a Venezuela en cualquier circunstancia estaré allí, en un escenario que se transparente y democrático (…) pero no voy a plantear escenarios”.

Categoría: Venezuela | Claves: Empresas Polar Lorenzo Mendoza