Los 7 millones de dólares de CK

La presidenta de Agentina, Cristina Fernández Kirchner es accionista de tres hoteles en la provincia de Santa Cruz. La justicia federal investiga supuestas irregularidades en la documentación contable de uno de esos establecimientos.

Los 7 millones de dólares de CKCristina Fernández, presidenta de Argentina reportó ante la Oficina Anticorrupción, sus bienes, depósitos y dinero en efectivo por 64.629.891 pesos. Crédito: Alexander Zemlianichenko/ AP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. AP) — El patrimonio de la presidenta Cristina Fernández creció cerca del 17% en 2014 a 64,6 millones de pesos (7 millones de dólares), de acuerdo con su declaración jurada difundida el miércoles por la Oficina Anticorrupción, dependiente del ministerio de Justicia.

En la declaración que todo funcionario está obligado a presentar anualmente ante la Oficina Anticorrupción, la presidenta reportó bienes, depósitos y dinero en efectivo por 64.629.891 pesos, comparado con los 55.304.794 pesos (6 millones de dólares) que anunció en 2013, según la declaración difundida en el sitio de internet de la Oficina Anticorrupción.

En un año la presidenta ganó poco más de 9 millones de pesos (un millón de dólares), o sea el 16,8% respecto al periodo fiscal anterior.

La inflación de 2014 fue del 24%, según cifras oficiales. Para consultoras privadas el costo de la vida aumentó 35%.

El crecimiento patrimonial de la presidenta durante cada uno de los ocho años que lleva de mandato fue objeto de varias denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, hasta el momento la justicia no ha determinado irregularidades.

De su patrimonio, unos 31 millones de pesos (3,4 millones de dólares) corresponden a depósitos bancarios (plazos fijos, caja de ahorro, cuenta corriente y dinero en efectivo); unos 15,4 millones de pesos (1,7 millones de dólares) a más de una veintena de propiedades en la provincia de Santa Cruz y en la ciudad de Buenos Aires, y ha registrado ingresos por 14 millones de pesos (1,5 millones de dólares) en acciones que tiene en sociedades hoteleras.

La mandataria es accionista de tres hoteles en la provincia de Santa Cruz. La justicia federal investiga supuestas irregularidades en la documentación contable de uno de esos establecimientos.

La presidenta informó que posee un auto de marca Honda modelo 2009 por un valor de 95.250 pesos (10.500 dólares).

En el período señalado, Fernández tuvo ingresos por conceptos de trabajo, alquileres y otras rentas de 6,23 millones de pesos (700.000 dólares) y gastos personales por 1,6 millones de pesos (182.929 dólares).