Los abrumadores aumentos que sufrieron los colegios privados

Entre 200 y 300% ascendieron los precios de las matrículas y mensualidades escolares para el período 2016-2017

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Entre 40.000 y 72.000 bolívares deben invertir los padres que deseen enviar a sus hijos a un colegio privado, entre matrícula, útiles escolares, meriendas, transporte y actividades extracurriculares, lo que corresponde a 4,7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15) por niño.

Según un artículo publicado en El Tiempo las mensualidades de los institutos educativos privados aumentaron más del 100% para el para el período 2016-2017.

Luisa Martínez relató para el diario que por cada uno de sus dos hijos, quienes estudian educación primaria en el Colegio ítalo Venezolano Ángelo de Marta en Puerto La Cruz, tiene que pagar 30.000 bolívares para el nuevo período escolar. A ello hay que sumarle al menos 1.500 bolívares para la cantina del colegio, un gasto obligado ya que la escasez no le permite prepararles la lonchera.

Otro caso es el de Francisco Durán, quien tenía a su hija estudiando cuarto año de bachillerato en la Unidad Educativa Manuel Gual de Lechería, pero decidió retirarla por el incremento de matrícula que ascendió de 15.000 a 40.000 bolívares.

UNIFORMES Y ÚTILES ESCOLARES

Las matrículas y mensualidades no son los únicos elementos que han sufrido exorbitantes aumentos. Los uniformes y útiles escolares también se han convertido en un dolor de cabeza para los representantes, quienes indicaron que para poder comprar una franela y un pantalón se necesitan al menos 18.000 bolívares.

El monto asciende si también hay que adquirir los zapatos escolares o los deportivos para educación física, los cuales pueden costar entre 13.000, 30.000 o más bolívares.

“Sólo he ido preguntando en cuánto me salen algunos artículos y el presupuesto supera los Bs. 25 mil”, admitió Martínez: “Sólo compraré lo realmente necesario. El resto se irá adquiriendo en la medida de lo posible”.




Categoría: Venezuela