Acuerdos de Cuba y Venezuela suman unos 200 proyectos

El pacto entre los dos gobiernos abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. EFE)Unos 200 proyectos de colaboración científica se han concretado entre Cuba y Venezuela dentro del Convenio Integral de Cooperación que firmaron hace 15 años los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, informa hoy la prensa oficial.

Seguridad alimentaria, producción biotecnológica y manejo de desechos tóxicos son algunos de los sectores que destacan en este “intercambio sostenido”, definido por el embajador de Venezuela en La Habana, Alí Rodríguez, como un “tipo de solidaridad que no ocurriría en un contexto capitalista”.

“En estos tiempos en los que la naturaleza está amenazada, toda ayuda que se pueda recibir es bienvenida, sobre todo para un país como Venezuela, que tiene tanta explotación del petróleo y el gas, por lo que hay que tener sistemas para preservar la calidad del agua y los suelos”, dijo Rodríguez citado por el diario estatal Juventud Rebelde.

El acuerdo de cooperación “Ciencia para el pueblo” también incluye la formación de recursos humanos capacitados en gestión ambiental, el desarrollo de la nanotecnología y la disminución del impacto del cambio climático.

Este convenio binacional ha servido para “romper la dependencia tecnológica” a través de la creación de “centros de investigación y las instalaciones nacidas a raíz de esta cooperación”, advirtió la vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, América Santos.

Es una manera de “hacer cumplir los sueños” de Castro, retirado del poder en 2006, y Chávez, fallecido en 2013, aseguró la funcionaria en una ceremonia celebrada en La Habana por los 15 años del convenio marco de cooperación, que convirtió a Venezuela en el principal aliado político y económico de la isla.

El pacto entre los dos gobiernos abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que Cuba recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo.

Como parte del pago por ese crudo, prestan servicio en Venezuela miles de médicos, técnicos de la salud, profesionales de la educación y el deporte provenientes del país caribeño.
Categoría: Venezuela | Claves: Venezuela-Cuba