Los alimentos en enero costaron 11,1 salarios mínimo

En los llamados comercios formales tampoco se encontró caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según reflejó un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, durante el mes de enero, una familia conformada por cinco personas gastó 11,1 salarios mínimo de 9.648,18 bolívares para alimentarse, reseñó el diario El Nacional.

Asimismo, la canasta alimentaria durante ese mes se ubicó en 106.752,72 bolívares, reflejando un incremento de 13.152,72 bolívares en comparación a su valor durante el mes de diciembre de 2015.

El documento precisa que todos los rubros aumentaron de precio: “El café subió 93,8%; azúcar y sal 35,1%; raíces, tubérculos y otros 20,9%; cereales y productos derivados 19,8%; frutas y hortalizas 16,4%; pescados y mariscos 13,9%; granos 12,9%; carnes y sus preparados 12,3%; grasas y aceites 6,3%; leche, quesos y huevos 4,5% y salsa y mayonesa 3,2%”.

Igualmente, expresa que el 41,4% de los 58 productos de la canasta estuvieron escasos y añade que en los anaqueles de los supermercados no se encontró leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos y queso blanco duro Santa Bárbara.

Entre tanto, en los llamados comercios formales tampoco se encontró caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.

Por su parte, el Cendas manifiesta que la diferencia entre los precios regulados y los que están actualmente en el mercado fue de 1.405,25%.