Los “bachaqueros” se quedan sin mercancía en el Zulia

“La cosa esta dura en el río Limón, nos están quitando todo, esta semana no hemos podido traer mercancía”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Los “bachaqueros” muestran su oferta y los precios en plena vía pública. Crédito: Iván Lugo / La Verdad

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La intensificación de las alcabalas tras el cierre de la frontera colombo-venezolana mengua la productividad del comercio ilegal más popular en Venezuela, el “bachaqueo”.

Café, margarina, harinas, pasta, salsa de tomate y leche, productos cuyo precio está regulado, en una semana se dejaron de conseguir en La Raya, pequeño asentamiento comercial ubicado al pasar la frontera por el punto de control de Paraguachón, en el estado Zulia, reseña una nota de La Verdad.

Las mesas de los “bachaqueros” se observan sin los productos que escasean en el país. Así lo testifica Mariela Palmar, mujer dedicada al “bachaqueo” de artículos de primera necesidad y alimentos. “La cosa esta dura en el río Limón, nos están quitando todo, esta semana no hemos podido traer mercancía”.

“De comida hoy (martes) me quedan dos kilos de leche pero ya no están a Bs. 1.200, ahora cuestan Bs. 1.400”, dijo Palmar a La Verdad.

Sin embargo, sigue el contrabando de gasolina. Ayer cada recipiente de 25 litros de combustible era comercializado en Paraguaipoa en Bs. 1.300. Es decir, los dueños de las “caletas” pagan por cada pimpina Bs. 100 más que el fin de semana pasado.

La incorporación de niños y jóvenes en el mercado negro de la gasolina queda en evidencia al ras de la carretera Troncal del Caribe. A ellos les corresponde el eslabón más bajo de la cadena. Venden combustible a los vehículos sin ningún control de seguridad. Solo una corta manguera y un embudo improvisado con botellas plásticas les son suficiente.

“Hacemos esfuerzos para combatir el contrabando, incluso podríamos cerrar las 17 trochas, pero por la sequía en estas tierras abrirían una nueva trocha en un día”, confesó una fuente militar al diario La Verdad.

Categoría: Venezuela