Los bachaqueros… ¿Un mal necesario?

Productos cuyos precios fueron fijados por la Superintendencia Nacional para la Sundde han sufrido un incremento desmesurado por parte de revendedores en los mercados municipales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Ante el grave problema de desabastecimiento que enfrenta el país, al venezolano no le queda otra opción que acudir al mercado de los revendedores de productos y alimentos regulados, quienes a pesar de todos los esfuerzos del Ejecutivo por eliminarlos, cada día proliferan más con sus exorbitantes precios.

Según una nota publicada en El Tiempo, los llamados “bachaqueros” han aumentado el precio de sus productos en un 3300% del valor regular. Un ejemplo de ello es el paquete de espagueti, que tiene un precio regulado de 15 bolívares y los informales lo presentan en 500 bolívares en sus tarantines.

La harina de maíz, la cual tiene un precio de 19 bolívares, se puede conseguir en 450 bolívares (incremento del 2.368%). Un kilo de arroz vale 400 bolívares, la leche a Bs. 1400, el azúcar a Bs. 400. Por el kilo de detergente en polvo, se piden Bs. 400 y por la panela de jabón azul en Bs. 200.

UN MAL NECESARIO

“Comprarles a los bachaqueros es un mal necesario. Si hago cola pierdo mi día de trabajo, y si dejo mi empleo no tendré para adquirir los alimentos”, explicó una comerciante que fue entrevistada por el mencionado medio.

La mujer detalló que cobra salario mínimo (Bs. 9.649) y que vive en compañía de su esposo y una adolescente. Fácilmente pueden llegar a gastar más de 10.000 bolívares en comida.

Sin embargo, otra de las personas consultadas sobre el tema de los bachequeros fue Luis Tovar, quien a diferencia de la comerciante opinó que el mercado paralelo de productos revendidos operará hasta que los venezolanos quieran.

“Deberíamos sustituir los productos que no conseguimos. No hay que comprarles nada a los informales, eso es una sinvergüenzura que nosotros estamos avalando” dijo.

Categoría: Venezuela