Los cambios en las relaciones entre EE UU-Cuba y los que están por venir

La reanudación del transporte aéreo regular podría ser el primer gran hito de 2016.

Los cambios en las relaciones entre EE UU-Cuba y los que están por venirCrédito: Reuters/Jonathan Ernst
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. dpa) – Además del acercamiento político y el diálogo al más alto nivel, el deshielo empieza a cambiar el día a día de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Sobre todo en la isla socialista se notan los cambios por el acercamiento con el que fue durante décadas el gran enemigo ideólogico.

Éstos son algunos de los principales cambios prácticos concretados o anunciados en 2015 y los que podrían ser dos hitos en los lazos cubano-estadounidenses el próximo año.

Cambios de 2015

VIAJES

El embargo impide aún formalmente el turismo estadounidense a Cuba, pero en enero Washington volvió a flexibilizar las condiciones para los viajes autorizados en 12 categorías, por ejemplo por intercambios culturales o motivos familiares. En la práctica, los norteamericanos visitaron este año más que nunca la isla desde la ruptura en 1961, ya sea con un permiso de las autoridades estadounidenses o sin él, viajando a través de terceros países. En La Habana se ha vuelto habitual encontrarse a grupos de norteamericanos o ver banderas de Estados Unidos en locales turísticos. Según cifras citadas por un economista cubano, el fuerte incremento del turismo en Cuba en 2015 se debió en un 70 por ciento a los visitantes estadounidenses.

AIRBNB EN CUBA

El popular portal online de alquiler de casas y habitaciones anunció en abril que entraba a Cuba. La compañía con sede en California y firma emblema de la “nueva economía” de Internet empezó a ofrecer unos 1.000 alojamientos en toda la isla y cuenta en tanto con unos 3.000, según algunos medios norteamericanos. La oferta, limitada inicialmente a estadounidenses que viajen con autorización, se apoya en el sector de las “casas particulares” cubano. El alojamiento de turistas en casas privadas es uno de los rubros abiertos para el trabajo por cuenta propia en los últimos años en la isla socialista.

CORREO POSTAL

El último paso del acercamiento fue anunciado seis días antes del aniversario del 17 de diciembre. Los dos Gobiernos acordaron restablecer el correo postal directo entre los dos países separados por unos 140 kilómetros en el Estrecho de Florida. El transporte directo de cartas y paquetes había sido suspendido hace 52 años, en medio de la Guerra Fría. El reciente acuerdo prevé vuelos regulares “varias veces a la semana”.

Posibles cambios de 2016

FERRY DE FLORIDA A CUBA

Las imágenes de pasajeros de Estados Unidos desembarcando en un puerto cubano por primera vez en más de medio siglo podría ser uno de símbolos del deshielo en 2016. Las autoridades norteamericanas confirmaron en mayo que habían otorgado licencias a varias compañías para establecer un servicio directo de ferry que uniera las orillas de Florida y Cuba. Algunas empresas dijeron entonces que esperaban establecer el servicio – unas 12 horas de viaje, posiblemente con una noche a bordo – antes de que acabe 2015. Pendiente están aún los acuerdos definitivos con la parte cubana. Una de las cuestiones claves será que la isla pueda poner a disposición infraestructuras portuarias adecuadas para lo que podría convertirse otra vez en un puente de contacto muy popular entre ambos países. En Florida vive la gran mayoría de los alrededor de dos millones de exiliados cubanos.

VUELOS DIRECTOS

El número de vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba aumentó este año, pero hasta ahora se trata sólo de viajes operados por compañías chárter, no de vuelos comerciales. La reanudación del transporte aéreo regular podría ser el primer gran hito de 2016. Un diplomático cubano anunció en noviembre que la isla espera llegar “a corto plazo” a un acuerdo en ese sentido con Estados Unidos. También fuentes de Washington se mostraron confiadas en un próximo anuncio. Los vuelos comerciales son uno de los que temas que las dos partes vienen tratando desde hace tiempo en los mecanismos de diálogo creados tras el deshielo.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: Relaciones Cuba - EE UU