Los cambistas y el “negocio” por billetes de Bs. 100 en la frontera

Trabajadores de instituciones bancarias privadas instaladas en Maracaibo le dijeron a Panorama que el retorno de los billetes de Bs. 100 y 50 a las taquillas es “baja”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

A pocos metros de la frontera, la GNB incautó 900 mil bolívares en efectivo ocultos en los asientos de una camioneta. Crédito: Panorama

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El contrabando de billetes de 100 y 50 bolívares hacia Maicao y Cúcuta, en Colombia, sigue agudizándose.

La moneda nacional de alta denominación es “cazada” por los cambistas ante el “caudal” de bachaqueros que pasan a diario la frontera y que comercializan ilícitamente al mejor postor los productos de primera necesidad o gasolina que se llevan de Venezuela, reseña el diario zuliano Panorama.

Lea también: El contrabando, un “negocio más lucrativo” que el narcotráfico

Y es que los cambistas tienen toda una estructura montada. Del lado colombiano, justo en la “raya” de la frontera, estos tiene sus mesones con “enormes pacas de billetes de 100 y 50 bolívares” para cancelar a los bachaqueros que comercializan su mercancía y luego retornan al país, narró un marabino que viajó hace 15 días a Maicao.

“Los que venden los productos reciben pesos colombianos y luego los cambiadores les hacen la conversión a bolívares con sus grandes ‘pacas’. Algunos ofrecen la opción de cancelar en transacciones electrónicas, pero nadie se confía de eso y todos quieren su dinero en físico. Como todo es una red mafiosa, esas mismas personas utilizan a terceros para que se den a la tarea de ofrecer por un billete de Bs. 100 entre 130-150 bolívares. Esta operación la llaman ‘el cambiazo’ y lo hacen a la vista de todo el mundo, las autoridades y nadie hace nada”, comentó.

En marzo pasado, un total de tres millones 115 mil bolívares fueron decomisados por la GNB cuando intentaban ser llevados a Colombia. Crédito: Panorama

Franklin Horacio García Duque, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, indicó en programa televisivo que se ha notado un auge en el contrabando de billetes hacia el vecino país. “Hace semanas atrás incautamos tres millones de bolívares en papel moneda de Bs. 100 y 50. Eso realmente se ha convertido en un negocio”, declaró la autoridad.

Alejandro López, economista, considera que la fuga de billetes hacia Colombia “trastoca la economía local porque genera un problema de escasez en el uso de la moneda. Se ven pocos billetes de 100 y 50 en circulación en el Zulia por culpa de este fenómeno; además de otros problemas con la falta del papel especial e importado para la impresión del dinero”.

Lea también: El “bachaqueo” de billetes de Bs. 100 y 50 se intensifica en Cúcuta

“En la frontera tenemos dos monedas en circulación: el peso colombiano y el bolívar, pero una vale mucho más que la otra. Todo este fenómeno te demanda un enorme flujo de dinero para hacer la conversión (…) los contrabandistas prefieren la moneda de más valor para manejar menos volumen y cantidad de dinero en efectivo”, explicó López.

Trabajadores de instituciones bancarias privadas instaladas en Maracaibo le dijeron a Panorama que el retorno de los billetes de Bs. 100 y 50 a las taquillas es “baja”.

Categoría: Venezuela | Claves: Contrabando