Los “paracaidistas” de la MUD y el GPP

Esto sucede con aspirantes de la MUD y del GPP.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Varios de los diputados que aspiran a continuar en la Asamblea Nacional se postularon por estados diferentes de los que han representado. Esta situación ocurre en el caso de abanderados del Gran Polo Patriótico y de la MUD, que ya aparecen registrados en las entidades donde se inscribieron, según una consulta realizada en la página Web del Consejo Nacional Electoral por El Nacional.

De acuerdo con la publicación, son ejemplo de esto:

El diputado Pedro Carreño (PSUV): elegido en 2010 por el estado Lara y antes por Barinas, fue postulado por Delta Amacuro. El dirigente oficialista aparece registrado para votar en el Inces de la Parroquia San José, en Tucupita.

Alfonso Marquina: antes de Un Nuevo Tiempo y ahora de Primero Justicia, parlamentario por Miranda que aspira a ser elegido en Lara, está registrado en la Biblioteca Pública Las Mercedes Otto Cividanes, en Palavecino.

Tomás Guanipa: secretario general de PJ y parlamentario por Zulia, postulado ahora por Distrito Capital, le tocará votar en el Colegio La Concepción, en Montalbán II.

Julio Montoya (UNT): diputado por Zulia, ahora postulado por Apure, deberá votar en la Escuela Básica Víctor Lino Gómez, en San Fernando.

La almiranta Carmen Meléndez: en los últimos años ha ocupado varios cargos ministeriales. Se medirá en Lara y el RE la ubica en la Unidad Básica La Carucieña, en el municipio Iribarren.

Entre los requisitos para postularse, la Constitución (artículo 188) establece haber vivido cuatro años consecutivos antes de la fecha de la elección en el estado respectivo, sin embargo, en la práctica, la interpretación que se da al artículo es que los candidatos pudieron haber residido en algún momento de su vida en esas entidades.

Al respecto, Manuel Rachadell, exconsultor jurídico del Consejo Supremo Electoral, dijo que “ha habido una interpretación acomodaticia de la norma constitucional”, porque los postulados deben vivir cuatro años seguidos donde se inscribieron. Recordó que esa situación ha visto en otros comicios.


Para el 6-D la primera dama, Cilia Adela Flores, encabeza la lista de candidatos del GPP por Cojedes, pero su centro de votación es el liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en el Distrito Capital.

El exministro Ricardo Molina aspira por Aragua y aparece en San José de Los Altos.

La exministra Nancy Pérez es candidata por Barinas y su centro está en Carabobo.

El atleta Rubén Limardo aparece registrado en el municipio Roscio de Guárico y fue postulado por Bolívar. Situación similar es la de Oscar Figuera (PCV), postulado por Guárico y registrado en la parroquia San José de Caracas.

El almirante Gilberto Pinto Blanco, comandante de la Armada hasta 2014, es candidato lista en Sucre, pero su centro de votación es la Escuela Bolivariana República de Panamá, en Vargas.