Los carteles en Bogotá contra Maduro

El candidato uribista a la alcaldía de Bogotá, primo del presidente colombiano Juan Manuel Santos, es sin embargo rival político del jefe de Estado

Los carteles en Bogotá contra MaduroCréditos: Guillermo Legaria / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogota, Colombia. AFP) – El candidato a la alcaldía de Bogotá por el partido del expresidente colombiano Álvaro Uribe puso este jueves grandes carteles con mensajes en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro, en medio de la crisis bilateral que deja centenares de expulsados de Venezuela.

“Yo lo que quiero es que los bogotanos se expresen el 25 (de octubre, en las elecciones regionales) y le manden un mensaje a Maduro: no nos vas a seguir tratando así”, dijo a la AFP Francisco “Pacho” Santos, candidato a la alcaldía capitalina por el uribista Centro Democrático.

“Aquí hay un pueblo digno, hay un pueblo que no se deja maltratar, como usted nos está maltratando”, dijo el candidato dirigiéndose a Maduro y a las actuaciones del gobierno venezolano en los últimos días.

Los carteles, colocados en al menos tres puntos de la ciudad, muestran el rostro del presidente venezolano con la boca cubierta con una etiqueta que dice “VOTO Centro Democrático” junto a la frase: “Con su voto este 25 de octubre le vamos a callar la boca a Maduro. Pacho alcalde”.

EL LÍO FRONTERIZO

Hace tres semanas estalló una crisis entre Colombia y Venezuela, que comparten una línea limítrofe de 2.219 km, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que Maduro atribuyó a “paramilitares colombianos”.

Desde entonces, unos 20.000 colombianos, entre deportados y quienes huyeron por temor a serlo, regresaron a su país desde Venezuela, según la ONU.

EL PRIMO Y RIVAL POLÍTICO DE SANTOS

El candidato uribista a la alcaldía de Bogotá, primo del presidente colombiano Juan Manuel Santos, es sin embargo rival político del jefe de Estado.

“Pacho” Santos es mucho más fuerte y crítico hacia el gobierno de Maduro que el actual mandatario colombiano, quien ha abogado por el diálogo a la vez que exige respeto a los derechos humanos de los expulsados de Venezuela.

Con esta posición más radical, el candidato de derecha pretende arrebatarle la alcaldía capitalina a la izquierda, que ha gobernado en los últimos periodos Bogotá, actualmente bajo el mando del polémico exguerrillero Gustavo Petro.

Francisco “Pacho” Santos, exvicepresidente de Uribe (2002-10), es una de las personalidades secuestradas en 1991 por el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, cuya historia aparece en el extenso reportaje del fallecido nobel colombiano Gabriel García Márquez, “Noticia de un secuestro”.

Créditos: Guillermo Legaria / AFP

Créditos: Guillermo Legaria / AFP

Créditos: Guillermo Legaria / AFP

Créditos: Guillermo Legaria / AFP