Los cinco requisitos “necesarios” para el diálogo, según la MUD

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este jueves los requisitos que consideran “absolutamente necesarios” para un inicio “positivo” de un diálogo “genuino y útil”.

Durante una rueda de prensa en Caracas, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús “Chúo” Torrealba, fue el encargado de enumerar los cinco puntos y manifestar que esperan que los facilitadores sean “garantes del esfuerzo para alcanzar las condiciones aquí establecidas (…) y que propongan lugar y fechas para la primera reunión que permita resolver la profunda crisis que vive nuestro país”.

1. Es necesario ampliar la mediación. Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede y la incorporación de más Ex Presidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo, a través del grupo de amigos de Venezuela o cualquiera de las ampliaciones mencionadas u otra iniciativa que se acuerde.

2. La MUD considera esencial que el lugar de las reuniones sea una nueva propuesta pactada que deberá concretar la facilitación. Agradecemos la hospitalidad brindada hasta ahora por República Dominicana, pero en beneficio de la calidad y utilidad del proceso de debate consideramos que debe ser otro u otros los lugares donde se produzca el encuentro.

3. La MUD reitera que no tolerará ningún ardid para que no se vayan cumpliendo los trámites del Referendo Revocatorio y así exigimos las oportunas garantías a los facilitadores. Para ello es fundamental que se pueda contar con un cronograma público, en el que aparezcan con claridad tanto el Revocatorio como todo otro evento electoral.

4. La MUD ha trasladado a los facilitadores la insostenible situación de las nuevas detenciones ilegítimas que el gobierno ha perpetrado desde la llegada de los Ex Presidentes el 19 de mayo, y exige la liberación inmediata de los afectados.

5. De igual forma la MUD ha reiterado que sin respeto a la Asamblea Nacional no habrá posibilidad de diálogo real, el cual se ve interferido con agresiones como la sobrevenida sentencia que pretende limitar la asistencia jurídica especializada para la Asamblea Nacional.