Los códigos QR también pueden salvar vidas

Los accesorios tienen impreso un código que el usuario “alimenta” a través de internet.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Humanos con chips implantados con toda la información vital no es solo cuestión de ciencia ficción. Una empresa de Huelva, España, llamada Jedisolutions, hace que esto pueda convertirse en realidad con su proyecto QR Vida.

El proceso de desarrollo tomó unos seis meses. Crédito: EFE

La idea nació luego de que los responsables del proyecto leyeran una noticia que explicaba que la Administración española debía indemnizar a un ciclista que no había sido atendido adecuadamente por falta de información en el accidente. A partir de allí surgió una idea con el fin último de ayudar: “En ese momento ya trabajábamos con códigos QR para informar cartas de vinos o para la señalética de monumentos”, dijo Chencho Forcen, uno de los socios de la compañía.

Colgantes, chapas y pulseras fueron las prendas elegidas para que la firma estampara los sellos con toda la información sanitaria de interés.

Esta idea tomó unos seis meses en su proceso de desarrollo para garantizar la protección de datos y la estabilidad de los servidores, explicó Forcen.

Los accesorios tienen impreso un código que el usuario “alimenta” a través de internet con datos como nombre y apellido, grupo sanguíneo, alergias, patologías, medicación, si se dispone de seguro médico o si es donante, entre otros datos que se pueden incluir, relata el diario El Mundo.

En caso de un accidente, los datos pueden ser visualizados rápidamente a través de un celular.

“Se llama ‘la hora de oro’ al tiempo que transcurre desde que tiene lugar el siniestro hasta que el usuario es atendido en el hospital con todas las garantías. El 70% de las vidas se pueden salvar en los primeros minutos si se cuenta con la información necesaria”, explica Forcen.

Además de esto se incluye información para que sea posible localizar a alguien del entorno del paciente, siendo una de las númerosas ventajas del proyecto que ya ha sido objeto de interés de laboratorios como Boehringer o Roche.

Además, ya realizan un plan piloto con el Patronato de Turismo en Huelva para aquellas personas que pasan largas temporadas en la localidad y esperan que el médico los atienda revisando su historial médico traducido gracias a estos códigos. Estiman que todos los desarrollos que realicen estén enfocados en el ámbito sanitario, que no está exento de convivir junto a los adelantos en el turismo: “En la playa de Matalascañas, en Huelva, cada verano, se pierden de sus padres dos centenares de menores,que con este sistema sería muy sencillo de localizar”.

Esto ya ha sido probado con éxito, cuando una familia española visitó EE UU y el niño más pequeño, de 4 años, se perdió en Virginia Beach: “En cinco minutos había sido localizado porque llevaba un código QR que facilitaba información de contacto con sus padres”.

La empresa no solo está en España, sino también en Italia, Panamá y Chile y cuenta también con una aplicación que facilita el acceso y uso de los datos del código.

Categoría: Venezuela