Los controles y el origen del bachaqueo

Para el presidente de Datanálisis, el Presidente de la República, "a estas alturas del partido, no se da cuenta que el modelo de control e intervencionista solo lleva al país a la ruina y la decepción".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Redacción Sumarium) – Desde el 2014 hasta la actualidad en Venezuela el “bachaqueo” que es la compra de productos básicos a precios regulados para luego revenderlos al triple y hasta más del costo real, cada día toma más posición en el país.

Bachaquear se ha convertido en el negocio del año y para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, los estímulos del control han hecho que la principal actividad del país sea bachaquear.

El economista a través de su cuenta en Twitter planteó una serie de preguntas refiriéndose al Gobierno nacional: “¿A estas alturas del partido, no te das cuenta que los estímulos del control han hecho que la principal actividad del país sea bachaquear?” “No te das cuenta que controlas más importaciones y sólo hay más ineficiencia y corrupción?”. “No te das cuenta que el modelo de control e intervencionista solo lleva al país a la ruina y la decepción?”.

El control de precios ha sido criticado por la mayoría de los economistas del país argumentando que crece la demanda y la oferta no alcanza, por lo que la escasez de esos productos regulados predomina.

Inicialmente esta actividad de bachaquear fue implementada en el estado Zulia para llevar los productos al vecino país, situación generada por la regulación de precio de algunos productos en Venezuela, pero como la escasez llegó a los anaqueles, se extendió en todo el territorio nacional y la palabra “bachaqueo” dejó de ser desconocida para los que no son zulianos.

A continuación algunos de los tuits publicados por Luis Vicente León.