“Los criminales han lanzado un desafío al Estado”, dice Bernal

“Cuando se llega a un Estado donde la criminalidad desafía al Estado es necesario además de seguir profundizando la lucha contra el crimen, las bandas de secuestradores, de sicarios y los paramilitares, es necesario unas reformas muy urgentes en elementos del sistema penal venezolano”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @FreddyBernal

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la reelección, Freddy Bernal, señaló que el Gobierno ha hecho “un esfuerzo importante” en materia de seguridad en el país, “en especial en los últimos cuatro meses”.

En ese sentido, resaltó los resultados de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP): “El reporte en cuanto al desmantelamiento de las bandas ha sido positivo, hasta este momento 115 bandas han sido desmanteladas, más o menos 2.000 individuos que estaban solicitados por diversos delitos están ya bajo la orden de los tribunales competentes, incluso algunos delincuentes de alta peligrosidad hicieron uso de las armas de fuego contra la policía y han sido abatidos en distintas partes del país, especialmente en Guárico, Trujillo, Carabobo, Anzoátegui, los Valles del Tuy y Barlovento”.

“No obstante hay que asumir una realidad los criminales han lanzado como un desafío al Estado de derecho, a la sociedad e incluso la fuerza pública porque no tienen la menor duda y el menor escrúpulo de asesinar policías o GNB”, indicó durante una entrevista ofrecida al programa “Diálogo Con…” que transmite Televen.

Como ejemplo de esta situación, Bernal acotó que en sector de los Valles del Tuy en el estado Miranda se estaba haciendo una operación de “infiltración y seguimiento” de unas bandas narcotraficantes, sin embargo, “los guardias fueron ubicados, los torturaron y los asesinaron. Además han matado un número importante de policías en esta lucha contra el crimen organizado”.

REFORMAS A LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA PENAL VENEZOLANO

El dirigente chavista reiteró que “cuando se llega a un Estado donde la criminalidad desafía al Estado es necesario además de seguir profundizando la lucha contra el crimen, las bandas de secuestradores, de sicarios y los paramilitares, es necesario unas reformas muy urgentes en elementos del sistema penal venezolano”.

“Hay que reformar el Código Orgánico Procesal Penal porque es como un entramado que genera corrupción en los traslados, en los tribunales, en el sistema penitenciario porque es como demasiada burocracia y demasiadas manos. Por ejemplo: en los tribunales hay unos mamotretos, unos expedientes de 18 piezas que es una cosa loca. Uno va a los sótanos de los tribunales en pajarito y hay pasillos completos, inmensos de dos metros de alto llenos de expediente y estamos en la época moderna de la tecnología y esos expedientes hay que digitalizarlos para que en un pendrive tu tienes de cuatro a diez expedientes”, dijo 

Sobre el tema de los traslados Freddy Bernal manifestó: “Eso de estar trasladando a los presos de una cárcel al tribunal, y un día no hay autobús, el otro día hubo una huelga, y si nosotros le metemos la tecnología, la información y la comunicación y colocamos en todo centro penitenciario una sala de audiencia que se comunica por telemática con el juez y el fiscal, no necesitamos esos traslados, evitamos la corrupción, le damos celeridad al sistema de justicia”.

CASO DEL DIRIGENTE DE AD ASESINADO EN GUÁRICO

Al ser consultado sobre el asesinato del dirigente de Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz, durante un acto en el que participó Lilian Tintori en el estado Guárico, Bernal consideró que este crimen “es parte de las acciones del crimen organizado”.

“Lamentablemente el estado Guárico y el sur de Aragua son zonas donde el crimen organizado se instaló y hay individuos de alta peligrosidad como ‘El Juvenal’ o ‘El Picure’”, dijo al tiempo que apuntó que en este caso “hay una mezcla de crimen organizado, mafia de sindicato y aunque no tengo elementos porque no soy el investigador, tengo información y se maneja algo de eso”.

ELECCIONES DEL 6-D

“Nosotros somos demócratas y hemos respetado los resultados de las elecciones, caso contrario en la oposición que nunca lo ha hecho”, destacó el parlamentario al tiempo que aseguró que el chavismo “ganará” los comicios y están trabajando para ello.

A su juicio en el circuito 1 de Caracas donde es candidato junto a Ernesto Villegas, el chavismo “va a triunfar y no tengo la menor duda y pueden anotarlo”.

“Yo calculo que en mi circuito ganaré con 30.000 votos de ventaja”, aseveró.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Freddy Bernal