Los cuestionamientos de Ravell: oposición y medios

La libertad de prensa no solo se exige cuando beneficia, sino también cuando se cuestiona.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Entre censuras, presiones y falta de información oficial, los medios de comunicación en Venezuela han tratado de sobrevivir en los últimos años.

Pero aunado a esto, la libertad de prensa no solo se exige cuando beneficia, sino también cuando se cuestiona, y es cuestionable la posición de personajes que deberían ser bandera del diálogo y el respeto de los venezolanos.

En ese orden de ideas, el director del portal La Patilla, Alberto Federico Ravell, manifestó este viernes que “los políticos, de cualquier tendencia, odian a los medios que no pueden controlar”.

Por el lado del oficialismo, se ha visto en muchas oportunidad los ataques a los medios venezolanos opositores que van desde calificativos como “prensa de la derecha y de la oligarquía”, hasta demandas como la que interpuso el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla por presuntamente participar en una campaña de difamación contra su persona, en la que se le acusaba de encabezar bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

Lea también: Cabello interpuso demanda civil contra dueños de medios: Ravell dice que “viene una arremetida brutal”

“En uso de mi defensa personal yo demandé a El Nacional, Tal Cual y La Patilla (…) ahora voy a hacer una demanda civil, una demanda pecuniaria a todos”, expresó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela en su programa semanal transmitido por Venezolana de Televisión, al tiempo que acotó que de no cambiar sus “prácticas difamatorias” y seguir “mintiendo”, él “los volverá a demandar, así de sencillo”.

Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha criticado a los medios de comunicación privados que no publican informaciones importantes para el Gobierno.

La minoría oligarca que es dueña de los medios de prensa, radio y televisión ocultan la entrega de la vivienda 700.000 como logro de la patria”, comentó el pasado 20 de abril en la red social del pajarito.

Pero las críticas hacia los medios no solo provienen del lado del chavismo, sino también vienen del lado opositor.

Recientemente el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, arremetió contra Sumarium por una nota que publicada en el portal haciendo mención a que solo dirigentes del partido Voluntad Popular, hasta la hora de la publicación, habían hecho de conocimiento público sus pronunciamientos sobre la libertad condicional concedida al exministro de defensa, Raúl Isaías Baduel.

Lea también: Una nota de Sumarium que no gustó a Chúo Torrealba: nos cayó a insultos

Torrealba decidió publicar en su cuenta en Twitter comentarios con lamentables improperios. Tildando el trabajo realizado en el medio como “periodismo de pacotilla”.

En ese sentido, el líder de la coalición opositora dio una incomprensible muestra de intolerancia a la crítica.

Sin embargo, esto no ha sido el único caso en el que la autoridad de la MUD ataca a un medio, en una oportunidad lo hizo con el diario El Nacional por presuntamente no destacar una información importante del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Lea también: “Chúo” Torrealba vs El Nacional

A través de su programa en Radio Caracas Radio destacó que “El Nacional aplica hegemonía comunicacional a Henrique Capriles Radonski”.

“El tema de la hegemonía comunicacional es un problema de cuidado, no solo existe la hegemonía que el gobierno aplica utilizando el poder, también existe la hegemonía comunicacional que algunos ejercen desde su egoísmo”, indicó.

De igual forma, resaltó que “eso tiene que llamar a la reflexión de nosotros, porque estando enfrentados a un emisario minoritario pero poderoso y violento y que ciertos actores democráticos se manejen de manera mezquina tiene que llevar a un llamado de atención”.