Los datos sobre el viaje de Maduro a China y Vietnam

Maduro emprendió su viaje dejando atrás una situación fronteriza importante con la hermana república de Colombia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– “Vamos saliendo para Vietnam y China ahorita, recibí una invitación del presidente de la república socialista de Vietnam y del presidente de la República Popular China, se cumplen los 70 años de la victoria del pueblo chino en la segunda guerra mundial”, dijo el presiente Nicolás Maduro la mañana de este sábado.

Maduro emprendió su viaje dejando atrás una situación fronteriza importante con la hermana República de Colombia.

Lea también: Maduro ya se fue a China y Vietnam

De acuerdo con una publicación de Suhelis Tejero Puntesel para el portal Efecto Cocuyo, el nexo con las naciones asiáticas es en un caso más estrecho, mientras que en el otro, los esfuerzos locales buscan la permanencia de las inversiones en Venezuela.

En este sentido, surgen algunas consideraciones importantes que se suscriben dentro de este nuevo viaje del presidente del país caribeño a tierras lejanas.

En primera instancia, la relación entre China y Venezuela se ha centrado en los últimos siete años en la asistencia financiera que ese país presta a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, con el que se han costeado numerosos proyectos, en su mayoría petroleros.

Maduro informó en abril que negociaba otro préstamo con el gigante asiático, que este año ya ha desembolsado 5.000 millones de dólares para el sector petrolero. Destaca el portal que a inicios de 2015, fuentes de Pdvsa indicaron que el Gobierno tiene como meta para este año obtener 10.000 millones de dólares en préstamos chinos.

Sin embargo, China no está en su mejor momento luego de una semana que sacudió a los mercados internacionales. La expectativa de un crecimiento económico más lento en ese país preocupa a las bolsas de valores y a los mercados de materias primas del mundo.

En los últimos siete años, China le ha prestado a Venezuela unos 50.000 millones de dólares a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

VIETNAM

Según los datos de la Agencia de Inversión Extranjera de Vietnam, la inversión de ese país en Venezuela asciende a 1.800 millones de dólares.

Hasta ahora queda pendiente la respuesta sobre la participación de PetroVietnam en el proyecto Petromacareo en el bloque Junín 2 de la Faja del Orinoco. Reseña Efecto Cocuyo que la petrolera asiática quiere vender su participación de 40% en ese negocio ante los problemas cambiarios en Venezuela.

LOS VIAJES DE MADURO

No es la primera vez que el presidente de la nación suramericana emprende una gira para lograr el apoyo de países aliados. El mandatario inició el año con un recorrido que le llevó a cuatro miembros árabes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero también a China y Rusia.

Desde finales de 2014 el gobierno de Nicolás Maduro intenta convencer a los productores petroleros sobre la necesidad de enfrentar la caída de los precios del crudo con una estrategia conjunta.