Diputados “tienen inmunidad solo dentro” de la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)- El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, expresó durante un contacto telefónico con el programa Sin Duda de Unión Radio, que la inmunidad parlamentaria solamente aplica a los diputados cuando están dentro del parlamento.

Según el abogado la inmunidad de los diputados es válida “cuando se encuentren dentro de la Cámara, pero cuando comentan delitos de opinión fuera de ella no es aplicable la inmunidad”.

Escarrá sostuvo que el Parlamento, “por ser un órgano colegiado (…) si usted ofende de injuria y vilipendia como producto de una investigación dentro de la Cámara no pasa nada, pero si lo hace sin función parlamentaria fuera de la Cámara, y lo hace en una rueda de prensa, por ejemplo, yo sí puedo proceder a un juicio civil y penal contra el diputado (…) esto solo aplica para delitos de opinión”, aseveró.

Unas cosas son las situaciones de un órgano colegiado y otras la responsabilidades individuales ante un delito de opinión, que es lo que genera la inmunidad parlamentaria

Afirmó que la Asamblea Nacional puede ejercer su control político y administrativo, “puede generar los debates que considere, pero lo que no puede es tomar decisiones que tienen que ver con sus competencias establecidas en la Carta Magna, hasta tanto no se restablezca el orden constitucional”.

AMAZONAS

Recordó que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidió suspender a los diputados del estado Amazonas, “por razones de corrupción, numéricas, una serie de aspectos de orden material que violentaban la norma”.

“Ellos tomaron una medida cautelar nominada, es decir suspenden la incorporación de los diputados, hasta tanto se resuelva el caso (…) hubo un momento que fue cuando la junta directiva (de la Asamblea) los juramenta y, desacatando la decisión que había tomado el Tribunal Electoral del TSJ, la sala Constitucional se pronuncia para decir que aquellas decisiones que se emanen del Parlamento, no tendrán validez alguna”, concluyó.




Categoría: Venezuela | Claves: Hermann Escarrá