Los diversos frentes del deterioro económico de Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. dpa) – Mientras la economía venezolana marcha a un ritmo de retroceso con elevada inflación, el presidente Nicolás Maduro planteó una Asamblea Constituyente para solucionar los problemas en cascada y promover un modelo económico postpetrolero.

Los venezolanos no cuentan con cifras oficiales, debido a que una sentencia judicial avaló el hecho de que el Banco Central de Venezuela (BCV) silenciara sus cifras del desempeño económico.

Una mirada a la economía indica que el ambiente político, tras 100 días de protestas contra el Gobierno, no es el único motivo de preocupación:

RECESIÓN:

El producto interno bruto no ha detenido su caída desde que Maduro se hizo cargo del Gobierno, en abril de 2014. El año pasado, según cifras independientes, tuvo un retroceso de 12 por ciento y en 2017 perdería alrededor de 10 por ciento.

BARRIL DE PETRÓLEO:

El Gobierno apostó a la recuperación del precio del barril con los recortes de producción acordados entre socios de la OPEP y fuera del cartel. Pero la meta de 70-80 dólares para este año sigue lejana, ya que el promedio del barril venezolano llega a 43,60 dólares en 2017.

INFLACIÓN:

El crecimiento de los precios tomó una velocidad de vértigo, que se suma al desabastecimiento de productos de consumo masivo e insumos. Algunos especialistas calcularon la inflación de 2016 en alrededor de 600 por ciento. Para este año superaría 800 por ciento.

SISTEMA CAMBIARIO:

En 18 años del Gobierno bolivariano, 14 han estado bajo régimen de control de cambio. Sin embargo, esto no ha detenido la fuga capitales. Las reservas internacionales se ubican en poco más de 10.000 millones de dólares. El Gobierno devaluó la moneda, el bolívar, en mayo pasado, llevando la tasa de cambio más alta de 720 a 2.010 bolívares por dólar.




Categoría: Venezuela