Los dos escenarios para resolver la disputa en el Mercosur

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La polémica porque Venezuela pasó a asumir por segunda vez la presidencia pro tempore de la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) continúa y según el politólogo y especialista en derecho y política internacional, Carlos Luna, para resolver esta disputa pueden plantearse dos escenarios.

Según la publicación de las periodistas Valeria rodríguez Villpol y Anyela Torres 2001, Luna, indicó que en un primer caso se podría establecer una presidencia colegiada entre los estados miembros distintos a Venezuela. “Esta opción podría hacerse sin incluir a Venezuela, porque sus condiciones de país no son lo suficientemente optimas y pueden resultar negativas al funcionamiento del Mercosur”.

El segundo escenario, sería la suspensión en efecto pleno de Venezuela del Mercosur, por dos razones, la primera de ellas es por incumplimiento de el artículo 5 del protocolo y usuario de la cláusula democrática del Mercosur, que indica que cualquier estado que vea alterado su orden democrático y constitucional será suspendido por el consenso de los demás estados miembros, hasta que no se solucione la situación. Y La otra es por desacato de lo establecido en el tratado de asunción, “ya que Venezuela no se ha acoplado a todo lo que son las exigencias comerciales y ni en términos de integración”, detalla el especialista.

Para leer la publicación completa pulse aquí.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Mercosur