Los embalses del Zulia solo tienen agua para tres meses

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez), advirtió que solo quedan aproximadamente 3 meses de disponibilidad de agua, esto luego de asegurar que los embalses que surten el líquido a la mayor parte de la región se encuentra a una capacidad de 16%.

Lamentó que para el Gobierno la solución para llenar los embalses sea una lluvia y no el trabajo previo. “Lamentablemente no estamos cuidando el ciclo del agua y por eso no se están generando lluvias, por eso lo tardío del llenado de los embalses”.

Aseguró que la causa principal de la sequía se debe a la desforestación en la Sierra de Perijá que afecta el ciclo de lluvia. Las alarmas se encendieron de nuevo ante el silencio de Hidrolago sobre la situación hídrica en el estado, puesto que según las denuncias de las comunidades han pasado del esquema establecido a estar más de 15 días sin agua.

Para el ingeniero este tema ha sido anunciado varias veces por el Cidez ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, reseñó la periodista Mariela Nava en el diario La Verdad.

El presidente del Cidez hizo un llamado a la Guardia Ambiental para cumplir con su trabajo y realizar trabajos de inversión y mantenimiento, ya que aseguró que Hidrolago no cumple con los parámetros técnicos establecidos para la potabilización del agua y esto recae en la salud de los marabinos que “están consumiendo agua no potabilizada al 100 por ciento”.

En investigaciones realizadas por el colegio de médicos, detectaron un incremento en las enfermedades generadas en los riñones y el hígado, esto como consecuencia de la cantidad de sedimentos que posee actualmente el agua.

UN GOLPE AL BOLSILLO

Como solución ante la escasez del vital líquido, lo ciudadanos deben optar por la compra de botellones para abastecerse, los mismos se consiguen en 800 o mil bolívares y los precios que marcan en la etiqueta nunca se cumplen. “¿Cómo hace esa gente que gana sueldo mínimo y le venden una pipa a ese precio?, o comen o toman agua”.

Finalmente, afirmó que está dispuesto a trabajar con el Gobierno regional en pro a la recuperación del agua y lograr ayudar a los afectados.




Categoría: Venezuela | Claves: escasez Sequía Zulia