Los escoltas, una “presa fácil” para los delincuentes

Rafael Sarramera, experto en protección y seguridad, afirma que 70% de los guardaespaldas suelen ser asesinados a altas horas de la noche .

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La criminalidad azota sin descanso a los venezolanos, eso es indiscutible. Sin embargo, en los últimos meses, ha quedado evidenciado que para el hampa los escoltas son una “presa fácil”.

Lea también: Hieren de bala y asaltan a escolta de Elías Jaua

Los escoltas que tienen bajo su responsabilidad cuidar por la seguridad de alguien, al parecer tendrá que optar por tener a otro escolta que lo cuide a él. Cifras extraoficiales señalan que en lo que va de año cerca de 21 escoltas han caído a manos de la delincuencia.

De ese total, 10 prestaban servicio a funcionarios públicos adscritos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como el caso del escolta de Elías Jaua, Alzan Pineda, un efectivo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional herido de bala cuando antisociales lo despojaron de su arma de fuego, calibre 9 mm, y una motocicleta de alta cilindrada marca Yamaha.

Otra víctima fue el de la primera dama Cilia Flores, quien fue tiroteado en la parroquia 23 de Enero cuando intentaba recuperar su moto robada. Luego de pasar tres días hospitalizados, falleció.

Lea también: Murió el escolta de Cilia Flores tres días después de ser tiroteado

Y es que el robo de armas es el objetivo común para los hampones, quienes bajo esta “meta” buscan también a funcionarios policiales. Según cifras citadas por el diario 2001, 93 agentes han perdido la vida para quitarle el arma de reglamento.

Rafael Sarramera, experto en protección y seguridad, afirma que 70% de los guardaespaldas suelen ser asesinados a altas horas de la noche cuando abandonan su guardia; 20% es atacado en la mañana, al salir al trabajo y un 10% durante su jornada laboral.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos