Los explosivos sin declarar pueden irse pero el capitán no, el debate en Colombia

Los 15 contenedores con los explosivos no reportados fueron entregados en el puerto Mariel de Cuba el pasado 28 de abril.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – El pasado marzo, autoridades en Colombia capturaron al capitán de un barco de bandera de China con destino a Cuba, detenido en el puerto caribeño de Cartagena con un cargamento de armas sin declarar. Sin embargo, un juez de esa ciudad autorizó a la embarcación Da Dan Xia zarpar a Cuba en abril, pero dejando detenido al capitán.

El misterio ronda el caso, porque el capitán del barco, Wu Hong, permanece detenido y espera nuevas decisiones judiciales.

El buque chino permaneció retenido durante un mes y medio, luego de que la Policía Antinarcóticos encontró 15 contenedores con explosivos mimetizados entre cajas de cereal, reseñó El Espectador.

Con el argumento de que el material bélico era un riesgo para la población colombiana, el juez autorizó el 21 de abril la partida del barco a la isla, continuó el diario. Sin embargo, el misterio ronda el caso, porque el capitán del barco, Wu Hong, permanece detenido y espera nuevas decisiones judiciales.

Su abogado, Enrique del Río González, proclama su inocencia y el Gobierno colombiano argumenta que se actuó en el marco de la ley.

¿SE PODÍA O NO DESTRUIR LA CARGA?

La última semana, el tema tomó vuelo y llegó al Congreso colombiano. El representante a la Cámara Federico Hoyos citó a un debate al Gobierno y evidenció la que considera una medida apresurada.

“Sorprende la incoherencia entre los argumentos de la justicia para dejar zarpar el buque cargado de armamento ilegal y lo que dice el Gobierno. Comprobamos con estudios técnicos de la capacidad del puerto de Cartagena y con las declaraciones del contraalmirante Pablo Romero y del viceministro de Defensa Jorge Bedoya que las Fuerzas Armadas tienen plena capacidad para manejar y destruir el armamento ilegal que venía en el buque”, dijo.

Por su parte, el saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió a la Comisión Segunda de la Cámara que el Comando de las Fuerzas Militares determinó que era imposible almacenar y custodiar el material explosivo encontrado en la embarcación Da Dan Xia, por seguridad nacional y por protección a la población civil.

A su vez, el contraalmirante Pablo Romero, director de la Dirección General Marítima (Dimar), indicó que nunca se tuvo información de que el material explosivo tuviera como destino el puerto de Cartagena.

EL MATERIAL OCULTO ENTRE CEREALES

Los 15 contenedores con los explosivos no reportados fueron entregados en el puerto Mariel de Cuba el pasado 28 de abril, tras la decisión del juez colombiano.

En marzo pasado, dentro de la embarcación en cuestión fueron halladas camufladas, entre cajas de cereales, unas 100 toneladas de pólvora, 2.640.000 fulminantes, 99 núcleos de proyectil y cerca de 3.000 casquillos para la construcción de cañones de artillería.

En julio de 2013, un barco norcoreano que llevaba armas cubana sin declarar, escondidas entre un cargamento de azúcar, fue detenido en Panamá cuando se dirigía a Corea del Norte.