¿Los extraterrestres están extintos?

A juicio de éstos astrobiólogos, la vida en otros planetas fue muy breve debido al calentamiento desbocado o al enfriamiento de esos mundos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El radiotelescopio CSIRO en Australia participa en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres – Wayne England. Crédito: ABC

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La tecnología se desafía diariamente para intentar generar innovaciones que permitan mejorar a la humanidad en todos los ámbitos, pero ni siquiera las mejores mentes del planeta han podido responder si hay vida en otro lugar del universo.

Según un artículo publicado en ABC, a pesar de que los científicos se han planteado la probabilidad de que existan un sinfín de planetas habitables, rocosos y húmedos en el universo, la única respuesta que han recibido ha sido el silencio.

Tras años de esta situación, un grupo de astrobiólogos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) están manejando una hipótesis bajo una teoría a la que denominaron Cuello de botella de Gaia. De esta manera proponen que los alienígenas están muertos, extintos.

A juicio de éstos astrobiólogos, la vida en otros planetas fue muy breve debido al calentamiento desbocado o al enfriamiento de esos mundos.

“Probablemente, el Universo está repleto de planetas habitables, por lo que muchos científicos piensan que debe de estar lleno de extraterrestres. Pero, la vida temprana es frágil, por lo que rara vez evoluciona con la suficiente rapidez para sobrevivir; la mayoría de los ambientes planetarios son inestables cuando nacen. Para producir un planeta habitable, las formas de vida necesitan regular los gases de efecto invernadero, como el vapor de agua y el dióxido de carbono para mantener estables las temperaturas de la superficie”, explicó Aditya Chopra, el autor principal del artículo.

Por su parte, el coautor de la teoría Charley Lineweaver, añadió que hace unos 4.000 millones de años, la Tierra, Venus y Marte tenían posibilidades para ser habitables, pero mil millones de años después, Venus se convirtió en un invernadero y Marte se congeló.

“La vida microbiana temprana en Venus y Marte, si es que alguna vez hubo alguna, no logró estabilizar el entorno rápidamente cambiante. Sin embargo, la vida en la Tierra pudo jugar un papel importante en la estabilización del clima del planeta”, destacó.

“Una predicción intrigante de este modelo es que la gran mayoría de los fósiles en el Universo serán de vida microbiana extinta, no de especies multicelulares como los dinosaurios o humanoides que necesitan miles de millones de años para evolucionar”, indicó Lineweaver.

Categoría: Ciencia